Deslave en la vía Ibarra-San Lorenzo deja incomunicadas a las provincias de Imbabura y Esmeraldas
Durante ocho horas permaneció bloqueada este jueves la vía Ibarra-San Lorenzo debido a un deslizamiento de rocas y tierra registrado en la madrugada.
Agustín Cabezas, transportista esmeraldeño, dijo que su carga de madera llegará a la ciudad de Esmeraldas con retraso, ya que a las 03:45, su trayecto se detuvo por el deslave.
El conductor esperó con ansias que habiliten el paso porque es una de las vías alternas que usa ahora que está cerrada la Alóag-Santo Domingo por un deslizamiento de tierra.
Esta es una vía principal que conecta la Sierra norte de Ecuador con la Costa.
Según Ángel Loyos, técnico de Obras Públicas, las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el deslizamiento.
Y eso generó que no solo los planes de los camioneros se alteren, sino de otras personas que necesitaban llegar a diferentes destinos y que habían decidido usar esa carretera.
“Cerca de 1.000 metros cúbicos de lodo y piedras se desprendieron de la montaña, porque la lluvia debilitó los taludes”, explicó Loyos.
Largas filas de cientos de vehículos alcanzaban cerca de dos kilómetros desde las 03:45, del último jueves, momento en que se registró el deslizamiento.
Según el informe del ECU-911, el deslizamiento fue reportado a las 03:47 en el kilómetro 38 con dirección de San Lorenzo a Imbabura, en Alto Tambo.
Segundo Pérez, de la policía comunitaria de Lita, Imbabura, desde las 04:00 brindaron seguridad a las personas que quedaron varadas.
Maquinaria del Ministerio de Transporte llegó al lugar para habilitar esa carretera.
Mientras, la vía Calacalí-Río Blanco, que estaba deshabilitada a la altura de los km 53 y 58 por deslizamientos, volvió a reabrirse la tarde del jueves tras concluir labores de limpieza.
Pero, al menos, otras tres vías aún registraban restricciones por deslizamientos de tierra, como la Riobamba-Pallatanga-Guayaquil, en el sector Multitud-Chaguarpa. También la Guaranda-Echeandía permanecía parcialmente cerrada; y la vía Gualaceo-Limón se podía circular con restricción.
La fuerte lluvia que cayó en Ambato el lunes en la mañana afectó a parte de la vialidad, así como a viviendas, principalmente del sur y sur-occidente de la urbe, principalmente por la correntada que bajó desde la parroquia Santa Rosa.
Ante esa situación, el alcalde Luis Amoroso solicitó que se declare la emergencia de las zonas afectadas.
Fuente: Diario El Universo