Empresas municipales presentan POA 2018
Un total de 212 proyectos, el principal de ellos la ejecución del Proyecto Tranvía, están previstos por el Municipio para el 2018, de acuerdo con el Plan Operativo Anual, POA, aprobado por el Concejo Cantonal.
Según el POA, presentado ante el Concejo por el secretario de Planificación, Pablo Abad, y la directora financiera, Fernanda Vintimilla, el gobierno local tiene previsto la ejecución de 212 proyectos, incluido el tranvía.
Sobre este último ítem, Santiago López, coordinador de las empresas municipales, manifestó que la obra, en su totalidad, estará entregada a fines del 2018 para iniciar con las pruebas de rigor, con el fin de que el servicio empiece a prestarse a más tardar en el primer trimestre del 2019.
Empresas
El Concejo Cantonal después de autorizar los respectivos directorios conoce las proformas presupuestarias y los planes operativos de las empresas que forman parte del Consorcio Municipal de Cuenca. Para la próxima semana se espera tener la información completa de cada una de las dependencias.
Ayer se reveló el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI. Las discusiones se centraron en que es una de las que menos recursos posee para la ejecución de obras, pues es la entidad que más depende del Municipio de Cuenca.
Ruth Caldas, vicealcaldesa y miembro de la Comisión de la Planificación Financiera y Presupuestos del cuerpo edilicio, explicó que todas las instituciones municipales deben presentar su proyección presupuestaria ante el Concejo.
Especificó además que cada empresa debe incluir su POA en donde están detalladas todas las obras que se prevén ejecutar y los respectivos presupuestos, aprobados por sus directorios.
En el caso de la EMUVI Ep, dentro de los principales rubros como ingreso es la transferencia que realiza el Municipio de Cuenca, “por esto, la empresa no tiene esa autonomía patrimonial, por ejemplo para poner como garantía al edificio, por lo que se complica la gestión”, sostuvo Dora Ordóñez, concejal.
La edil considera además que más allá de los esfuerzos administrativos de los directivos de la empresa, “de principio hubo una falla fundamental, que fue pensar que únicamente una empresa podría construir cinco mil casas”, sustenta.
Argumenta que desde el inicio se debió entablar una relación público privada, para que, por ejemplo, una empresa financiera ayudara en la construcción de las casas.
Emuvi reportó que proyecta para 2018 un presupuesto de 14 millones de dólares; cerca de tres millones de dólares provienen de financiamiento; 10 millones de dólares de ingresos por la venta de las viviendas del proyecto de Los Capulíes.
Fuente: Diario El Tiempo