Noticias

Contraloría tiene resultados provisionales de auditoría al Tranvía

La Comisión de Legislación del Concejo Cantonal de Cuenca espera el informe final del examen que la Contraloría General del Estado (CGE) ejecuta al proyecto Tranvía, cuya inversión es de 277 millones de dólares.

Iván Granda, concejal de Cuenca y presidente de esta delegación edilicia, explicó que el 19 de julio de 2016 pidió de manera escrita a Carlos Pólit, en ese entonces titular de la CGE, que haga un análisis de esta obra.

El 6 de diciembre del mismo año Granda envió nuevamente un documento a Pólit con este mismo requerimiento, y finalmente, el 15 de febrero de 2017 remitió esta solicitud a Pablo Celi, quien quedó a cargo de la CGE tras la salida de Pólit.

“Esperemos que el contralor Celi realmente como lo ha planteado tenga la voluntad de establecer un análisis pormenorizado a todo el contrato del Tranvía, a la ejecución de la obra, a los distintos administradores de los contratos (…)”, señaló.

Recorrido

Granda recordó que el 22 de mayo de 2017 remitieron a los nuevos asambleístas de la provincia de Azuay una petición para que inicien un proceso de fiscalización de este proyecto de transporte público.

El edil refirió que asimismo envió información a la Fiscalía Distrital del Azuay para que se investigue esta contratación; sin embargo, esta dependencia no concluyó la indagación con el argumento de que falta un informe previo de la CGE.

“El fiscal provincial (Adrián Rojas) señala que son el informe de contraloría no puede generar un proceso de investigación porque lo establece como elemento de procedibilidad…”, aclaró.

Pablo Celi, quien anteayer hizo un recorrido por algunos frentes de los trabajos tranviarios, confirmó que están en la etapa de comunicación provisionales de resultados de la auditoría que hace la CGE al tranvía.

Respuestas

“El propósito es que las autoridades, funcionarios, puedan presentar ante la contraloría general los elementos de descargo, opiniones y criterios respecto a las observaciones, que con carácter provisional están siendo planteadas…”, aseguró.

Como parte del examen, reveló Celi, la CGE analiza la terminación unilateral del contrato del Municipio de Cuenca al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), que inicialmente fue el responsable de esta construcción.

Además han sido estudiadas inconformidades de calidad y cantidad respecto a equipos eléctricos, electrónicos y mecánicos, que ha sido utilizados en esta intervención.

De igual manera está la Declaratoria de Emergencia Grave a la Movilidad Urbana, Accesibilidad, Seguridad, Saneamiento y Prestación Debida de los Servicios Públicos en Cuenca, dictada el 14 de octubre de 2016.

De acuerdo con Celi, en algunos contratos de emergencia, en donde en algunos casos no se aplicaron multas por retrasos y que tiene que ver con el incumplimiento de condiciones técnicas y materiales de construcción. (CSM)-(I)

FRENTISTAS

Marcelo Tacuri, quien tiene un negocio de carpas, en la zona de Milchichig, en donde están las obras del Tranvía, considera que la Contraloría General del Estado (CGE) debe determinar la viabilidad de entregar una compensación a los frentistas.

“Las autoridades hablan de todo, de los contratos, de los materiales, de los vagones, de las rieles, pero sobre nada se dice sobre el apoyo a los quienes hemos perdido por tanto retraso de las obras…”, insistió.

El criterio de Tacuri es compartido por Mario Roldán, comerciante de vehículos de este mismo sector, quien recordó que algunos concejales a finales del año pasado ofrecieron aprobar una ordenanza para entregarles incentivos.

“Incluso el Gobierno Nacional por medio de algunos ministerios nos ofreció hacernos descuentos con los impuestos que tenemos que pagar al SRI (Servicio de Rentas Internas) pero hasta ahora nada de eso se ha hecho realidad…”, dijo.

MAS DETALLES

El proyecto Tranvía inicialmente estuvo previsto por un monto de 230 millones de dólares, pero ahora costará aproximadamente 277, de los que el 80% es asumido por el Gobierno Nacional.

En diciembre de 2013 iniciaron las obras del proyecto Tranvía, que debían estar terminadas en 2015. Para esto el Municipio de Cuenca se endeudó en 51 millones de dólares con el Gobierno de Francia.

El 15 de octubre el Municipio de Cuenca declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 días más.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones de dólares en 2013 para ejecutar las obras civiles del Tranvía. Hasta que dejó los trabajos recibió 42.880.804 dólares.

 

 

Fuente: Diario El Mercurio