Se activan operativos por feriado de Carnaval
Para precautelar la seguridad de los ciudadanos que tienen planificado movilizarse con motivo del feriado de Carnaval, los organismos de control y de tránsito tienen listo un plan operativo que se aplicará en las vías y en los sitios turísticos.
Según los planes de contingencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE; Agencia Nacional de Tránsito, ANT; la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV; Policía Nacional y organismos de socorro, los operativos se activarán a las 12:00 de mañana y culminarán a las 00:00 del miércoles 14 de febrero.
En la provincia del Azuay, los controles de la CTE serán en la Terminal Terrestre, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, Cuenca-Loja, Cumbe-Girón-Pasaje y en la vía El Descanso-Gualaceo; y la EMOV se encargará del control en las calles del cantón Cuenca.
Revisión
En la Terminal Terrestre, los agentes civiles de tránsito se encargarán de verificar que las llantas estén en buen estado, que las luces, limpiaparabrisas y otros aspectos de mecánica básica estén funcionando adecuadamente; de no cumplir con estas normas, los vehículos serán impedidos de salir.
La ANT informó que su personal se encargará de controlar que las unidades de transporte público respeten los horarios de frecuencias, que no circulen con exceso de pasajeros y que se respeten las tarifas diferenciadas para grupos de atención prioritaria.
Roque Armijos, agente civil de tránsito, recomendó a los conductores tener la matrícula y la licencia al día; caso contrario, van a tener contratiempos durante los controles en las vías, que pueden trastocar los planes previstos para el feriado.
Recursos
La seguridad de los turistas estará a cargo de 42.243 miembros de la Policía Nacional, quienes efectuarán controles preventivos en las terminales terrestres y aéreas, zonas urbanas y rurales, lugares de afluencia masiva, balnearios y lugares turísticos. Además, se activarán los servicios gratuitos de encargo de domicilio, botones de seguridad, traslado de valores y guía de remisión de enseres.
Conjuntamente con los operativos preventivos, se realizarán controles a nivel nacional con 24 intendentes de Policía y 192 comisarios, además apoyarán 187 jefes políticos y 691 tenientes políticos.
El Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, igualmente, tienen listo su personal de socorristas, paramédicos y ambulancias para los pedidos de auxilio.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas designará personal y maquinaria para atender las emergencias viales que se puedan presentar con motivo de la temporada invernal.
El Servicio Integrado de Seguridad, ECU-911, coordinará acciones con las instituciones articuladas para garantizar los planes operativos, para ello cuenta con 4.155 dispositivos que monitorearán permanentemente los espacios de concentración masiva para coordinar la atención de eventuales incidentes.
Fuente: Diario El Tiempo