La Asamblea Nacional empezará las reformas en los próximos 30 días tras la consulta y referéndum: Lenín Moreno
En los próximos 30 días la Asamblea Nacional de Ecuador empezará a gestionar las reformas legales que demandas las preguntas de la consulta popular, anunció este domingo el presidente Lenín Moreno, tras conocer el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) que da una victoria al Si en cada una de las siete preguntas, con más del 20% de actas escrutadas.
“Hoy tenemos la respuesta y por supuesto la propuesta. Todos, comenzando por el gobierno, estamos obligados a concretar este mandato sin ninguna demora (…) estamos obligados a ser consecuentes con esta clara y contundente victoria que ha tenido el Sí”, dijo el Presidente en un corto mensaje que fue transmitido en cadena nacional.
Además, ratificó que la consulta popular fue parte de un proceso de diálogo que implementó el gobierno cuando inició su gestión en mayo de 2017 y que “recogió las inquietudes más urgentes del país”.
Moreno, quien recibió los resultados junto a los miembros de su gabinete en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, ratificó el llamado a las organizaciones sociales y productivas para profundizar el diálogo y el compromiso de trabajar en mejoras para el Ecuador.
También dijo que las prioridades del gobierno en los próximos días será generar más empleo y propiciar un ambiente paz en la ciudadanía. “La victoria del Sí nos abre el camino para seguir trabajando juntos, la confrontación quedó atrás”, expresó en medio del aplauso de los asistentes.
El Jefe de Estado agradeció la organización con la que el CNE realizó el proceso electoral y el trabajo que realizaron los veedores internacionales, entre ellos los de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de las personas que participaron en las urnas durante la jornada.
Añadió que una vez que por mandato del pueblo se aprobó la derogación de la enmienda que permitía la reelección indefinida de autoridades de elección popular, les corresponde a los partidos políticos renovar sus cuadros para las elecciones futuras.
Previo a recibir los resultados oficiales Lenin Moreno se reunió con sus ministros y secretarios de Estado para definir una hoja de ruta de las acciones que emprenderán en los próximos días, según explicó Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Varias de las preguntas tienen implicaciones respecto de leyes y Decretos Ejecutivos y eso va a suponer una hoja de ruta precisa”, expresó Barrera a los medios de comunicación.
Más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para responder a siete preguntas sobre la eliminación de la ley de Plusvalía; la minería metálica y la reelección indefinida; además para que no prescriban los delitos sexuales contra menores de edad; para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y para que los sancionados por corrupción no puedan ocupar cargos públicos ni de elección popular, además para reducir el área de explotación petrolera del Yasuní.
Según los resultados preliminares, ejerció su derecho el 82.1% de los empadronados.
Fuente: Diario El Tiempo