Noticias

Jaime Nebot: “A mí no me presiona nadie, ni el defensor del pueblo (sobre acceso al parque Centenario)”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió esta mañana, entre otros temas, sobre el cierre de tres puertas del parque Centenario y dijo que tomará las medidas cuando crea conveniente hacerlas. Asimismo, recalcó que su compromiso es con el pueblo.

“¿Corresponde al Municipio controlar el robo?, no, decidimos no cerrar el parque sino ciertas puertas para tener mayor control y volvió la tranquilidad”, indicó Nebot durante su habitual enlace radial.

En ese contexto, preguntó: ¿Cuál es la molestia si usted va a entrar por una puerta, caminar por el parque y salir de la misma? A la vez, Nebot afirmó que sí se abrirán las cuatro puertas e inclusive empezará dando a acceso a una segunda puerta, “pero cuando tenga respuesta de los organismos que existen para controlar dentro de su competencia lo que es suyo”, aclaró.

El pasado lunes, la Defensoría del Pueblo emitió una citación que incluye a los miembros del colectivo Alberto Hidalgo Posligua, Jorge Peñaherrera Campoverde y Gabriela Padilla Veloz, luego de que ellos presentaron un reclamo porque desde el primer semestre del 2017 la Alcaldía dispuso que solo permanezca abierta una de las cuatro puertas de la plaza, argumentando el supuesto aumento de robos y daños a las instalaciones.

Posteriormente, la Defensoría convocó para el próximo 20 de febrero (09:30) a una audiencia al alcalde y el procurador síndico del Municipio Miguel Hernández para tratar el reclamo del colectivo Espacios Públicos Libres sobre el cierre temporal.

Espacios Públicos Libres considera que esta medida bloquea la circulación peatonal en la avenida 9 de Octubre y la calle 6 de Marzo; afecta el derecho a disfrutar de los espacios públicos; disminuye el turismo y la afluencia a los negocios del sector.

Nebot ratificó que él actuará en el momento correspondiente, pero no presionado “por quienes extrañamente lo que quieren es auspiciar el relajo y el crimen, eso no lo voy a permitir”.

Inauguraciones

El alcalde de Guayaquil mencionó que el próximo 17 de abril se inaugura el puente sobre el río Daule que une Samborondón con Guayaquil. Además, que se lo hará pronto con el puente sobre el río Daule, que une La Aurora con Guayaquil, a la altura de la urbanización La Joya.

“Ya se presentaron las ofertas, en un par de meses se estaría firmando el contrato, y 480 días adicionales deberíamos tener ese segundo puente”, dijo.

Nebot afirmó conocer que el Gobierno está a punto de anunciar la alianza público-privada para la construcción del llamado puente sur que va desde los puertos marítimos de Guayaquil en dirección a Durán. “Esto descongestionará el paso de vehículos pesados en la vía Perimetral”, señaló.

Para mayo del 2019 se prevé la inauguración de la primera etapa de lo contratado sobre el transporte aerosuspendido (Aerovía). Confirmó que está en plena marcha la ejecución del contrato.

Metrovía

Nuevos buses en el sistema Metrovía con aire acondicionado y con una tarifa diferenciada es lo que anunció el alcalde Jaime Nebot esta mañana. Aunque consideró que con el clima de la ciudad y al exponerse al aire acondicionado y salir de ese ambiente, provocaría que la persona tenga gripe. Aseguró que en ciertas partes no se ejecutan por ese motivo.

Sin embargo, enfatizó : “Aquí como hay gente que lo reclama vamos a dar un servicio alternativo. La tarifa costaría un poco más, pero es voluntaria”, aseveró.

El funcionario aclaró que los buses de la ciudad han cambiado. “Usted no ve buses destartalados como antes, humeantes”, resaltó.

Por otro lado, Nebot manifestó que, entre las obras, está también la macroparada de transporte de la Metrovía en el Batallón del suburbio, y la coordinación tecnológica de los semáforos de Guayaquil, más el ordenamiento de los corredores viales de los buses convencionales. (I)

Fuente: eluniverso.com

K.C