Noticias

Bus 100% eléctrico circula en la ciudad

Tiene capacidad para 80 pasajeros, cámaras y no usa gasolina, circula con aire acondicionado, es silencioso, su velocidad se controla a través de un software configurado y no sobrepasa los 60 km por hora. Así es el bus eléctrico que recorrerá alrededor de los sitios turísticos y concurridos de la ciudad.

“El objetivo es dar un verdadero salto respecto a tecnología y así mejorar el nivel de servicio y de vida de los cuencanos, pues contribuimos a la no contaminación ambiental y sonora de la ciudad”, describió Daniel Cárdenas, director municipal de transporte.

La unidad se incorporará al servicio de este transporte público que pondrá a prueba este vehículo durante el mes de febrero hasta el 2 de marzo, en convenio con la empresa china BYD E-Motors Ecuador. Ayer realizó el primer recorrido en el centro de la ciudad.

El servicio será gratuito y la ruta planificada será por la Av. Unidad Nacional, Remigio Crespo, Av. Solano, Av. 10 de Agosto, Av. El Paraíso, Av. 12 de Abril, Av. Tres de Noviembre; calle Mariscal Sucre, Simón Bolívar y Av. Tres de Noviembre.
Capacidad

Sus 12 metros de longitud permiten una capacidad para 33 pasajeros sentados y 47 en pie. El recorrido que realizará será en el horario de 8:30 hasta las 19:30, con un periodo de control de 12:30 hasta las 14:30.
“La movilidad eléctrica es el futuro y es lo que Cuenca necesita para el transporte, por ello continuamos trabajando en el tema de la movilidad segura”, estimó Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca.
Ventajas

Al día, de 05:30 a 23:00, las unidades recorren 250 km, mientras la batería del bus eléctrico dura 300 km, nominalmente, detalla Jorge Burbano gerente nacional de BYD, quien explica que, si bien las unidades son más costosas que las convencionales, la ventaja es el ahorro de un 45 por ciento y 48 por ciento en costo de operación y mantenimiento.

“Al no tener motor ni funcionar con combustible, le ahorra al operador hasta el 50 por ciento del costo de mantenimiento”, mencionó el gerente.
Explicó que en las noches se puede cargar la batería compuesta por seis paquetes bajo la carrocería, durante tres o cuatro horas. “La batería, fabricada por BYD, no contiene los elementos de celulares, usan hierro de fosfato, que brinda mayor cantidad de carga”.


Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, indicó que estos acuerdos de cooperación con las instituciones son para generar vínculos directos que permitan la construcción de proyectos y fortalecer un mejor ambiente a los cuencanos.
La institución se encargará de las pruebas de rendimiento y funcionamiento del vehículo, además de buscar mecanismos que permitan realizar la entrega de energía al transporte.

Fábrica.
BYD planea en cinco años operar la fábrica de ensamblaje de buses eléctricos en el país. Esto, por el convenio con el Ministerio de Industrias y Productividad, que se dio en mayo del pasado 2017. Será para abastecer mercado interno y del país.

 

Fuente: Diario El Tiempo