La ciudad está en la órbita del tenis juvenil mundial
Todo es un ir y venir en el Cuenca Tenis y Golf Club desde ayer. La presencia de 103 deportistas que intervienen en el Campeonato Mundial de Tenis Juvenil G1, motiva a que las miradas de los expertos se fijen en la Atenas del Ecuador.
Un total de 21 naciones tienen representación en el evento que es organizado por la Federación Internacional de Tenis, ITF (por sus siglas en inglés), y que es coordinado por la Federación Ecuatoriana de este deporte, encabezado por su presidente, Danilo Carrera.
Esta es la segunda parada de las cinco que se establecieron para Sudamérica. La primera fue hace 15 días en Barranquilla, Colombia, y, luego de tres semanas, se jugará la tercera en Asunción del Paraguay. Las fechas cuatro y cinco serán en Brasil.
La importancia de este certamen radica en que los tenistas tienen la oportunidad de sumar puntos en su ranking mundial ITF, para entrar, de manera directa o en ‘qualy’, a los torneos de Grand Slam júnior que se disputan conjuntamente con los de élite mundial; es decir, participan en Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos.
Los ganadores, tanto en damas como en varones, se llevarán 280 puntos en el ranking ITF. “El nivel acá en Cuenca es altísimo. Todos los tenistas tienen la oportunidad de sumar unidades para los certámenes grandes en el mundo”, explicó Carrera en su intervención, en el acto de inauguración.
El torneo, al ser de grado uno, se disputa solo con tenistas que están en la mejor ubicación en el ranking júnior.
“Este certamen se lo hacía en el Ecuador por 14 temporadas seguidas y se lo vuelve a retomar siete años después. Acá jugó Andy Murray, el tenista inglés que llegó a ser número uno del mundo”, recordó el dirigente.
Además, Carrera explicó que también el puntaje es importante en la carrera para buscar un cupo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuarán en Buenos Aires, Argentina, en este año.
Generalidades
De acuerdo con Jhonny Suárez, juez principal del evento, ayer se disputaron 23 partidos en ‘singles’ y varios más en dobles.
En la etapa clasificatoria se tuvo a 22 participantes. “Nosotros utilizamos siete canchas en el club y más dos escenarios que nos sirven de entrenamiento. “La inscripción de dobles se lo hizo a partir del mediodía de ayer y los partidos se jugaron a partir de las 15:00. El torneo de dobles culmina el viernes y el sábado cierra los ‘singles’”, comentó.
El sistema de juego es similar a un partido profesional, es decir, se juega al mejor de tres sets y, en caso de existir empate, se disputará ‘tie break’.
“La novedad en este certamen es el ‘no let’, es decir, si el saque pega en la red, la pelota sigue en juego. Estas son etapas de prueba que se implementan y tanto los entrenadores como los jugadores darán su evaluación final”, precisó Suárez.
Sobre las expectativas del certamen, Suárez confirmó que todos los tenistas tienen un ranking considerable.
“La siembra número uno en damas es la israelí Glem Drummy, quien accedió de manera directa a la segunda fase del certamen; mientras que en varones, el uno es el búlgaro Leonid Sheyngezikht”, agregó.
La jornada de hoy inicia a las 09:00 y consta de 30 partidos entre dobles y ‘singles’.
Resultados
La primera fecha inició a las 09:00 en las siete canchas del Cuenca Tenis y Golf Club. En la central, el tenista Ángel Díaz, de Ecuador, se impuso a Andrew Dale, de Estados Unidos, por 6-4 y 6-1 y, luego, el norteamericano Alexander Bernard derrotó a Alexander Zederbauer, de Ecuador, por 6-4 y 7-5.
En la cancha uno, Stefan Leustian, de Estados Unidos, se impuso a Mathías Dávila, de Ecuador, por 6-7, 7-5 y 7-5.
En la cancha dos, Nathan Rodríguez, de Brasil, doblegó al chileno José Thoma Traipe, con parciales de 6-1 y 6-2. Por su parte, Alexander Kiefer, de Estados Unidos, ganó a Daniel Núñez, de Chile, por 0-6, 6-2 y 6-1.,
Así también, en la cancha tres, Mateo Vereau, de Perú, derrotó a Agustín Espinoza, de Ecuador, por 6-3 y 6-4. Y, en la cancha cuatro, Aidan Mayo, de Estados Unidos, se impuso a Lucas Ribas, de Paraguay, por un doble 7-6. (CPM) (D).
Fuente: El Tiempo.