Noticias

Ratifican inocencia en caso ETAPA EP

La Sala de Penal de la Corte de Justicia del Azuay ha ratificado la inocencia de seis procesados por el caso ETAPA EP que, por un supuesto tráfico de influencias, se tramitó en un juzgado Penal de la ciudad.

Iván Palacios, exgerente de ETAPA EP, recordó que el 28 de noviembre pasado ya se declaró su inocencia en primera instancia y agradeció al directorio de la empresa y a concejales que expresaron su confianza en su trabajo, así como a colegas y amigos que hicieron lo propio.

Expresó que estos días han sido difíciles para su familia, la de los funcionarios inculpados indebidamente y él mismo; y ya que las acusaciones han sido infundadas anunció que emprenderá acciones legales para defenderse de quienes pusieron en duda su integridad.

Juan Carlos Salazar, abogado defensor de Palacios, manifestó que esta es la última instancia del caso, en el cual ha quedado demostrado que en la contratación de la ampliación de la planta de agua Tixán por parte de ETAPA EP, entre el gerente de Agua Potable de la empresa y personeros del consorcio adjudicado no hay parentesco que cause inhabilidad para suscribir dicho contrato.

Así mismo, manifestó que los lineamientos de la Comisión Técnica de ETAPA EP y sus resoluciones al manejar el contrato estaban ajustadas al derecho. Calificó de injusta la denuncia que se presentó en la Fiscalía por el Servicio de Contratación Pública (SERCOP).

En su momento, el SERCOP señaló, como consta en su página web, que, “en el proceso de adjudicación de la construcción de la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua de Tixán por 10 millones de dólares, se favoreció al tío y al sobrino del Gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA”.

Santiago Vásquez, entonces director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), según la nota de prensa publicada entonces por la institución, había dicho que “en ETAPA EP, la autoridad subrogaba su cargo para no aparecer como familiar directo de quienes iban a ser contratados” y que “son los proveedores honestos los que nos alertaron y presentaron la denuncia”.

 

Fuente: Diario El Mercurio