Deportes

Macará juega hoy un partido histórico

En 78 años de historia, el cotejo de esta tarde y noche determinará un antes y un después para el equipo ecuatoriano Macará. Hoy, desde las 18:00, en el estadio Bellavista, los ambateños reciben al Deportivo Táchira por la fase uno de la Copa Libertadores.

Y al frente del Macará está un cuencano. Su nombre, Paúl Vélez, quien entrará en los registros del equipo más popular de Ambato, al ser el primer técnico en llevar a los celestes a un certamen internacional. Tras dos años del proceso, los ambateños tendrán su debut en el torneo más importante de clubes de esta parte del continente.

Y no han dejado nada al azar. El plantel se encuentra concentrado desde el 7 de enero en el local del Sindicato de Choferes del Tungurahua, en el cantón Cevallos, a 20 minutos de la capital tungurahuense.
Su asistente técnico, Juan Carlos Ávila, es quien lo acompaña desde hace varios años. “Estamos bien y con todas las ganas de seguir acrecentando la historia del club. El convencimiento debe estar en nosotros y transmitirlo a los jugadores. Queremos ir por más”, comentó el profesional.

Los dos tienen un largo historial. Ambos llevaron a Liga de Loja a disputar, por primera vez, una Copa Sudamericana. “Paúl vuelve a una Libertadores. Él estuvo en el 2009 con el Deportivo Cuenca. Para mí será mi primera Copa, aunque disputé la Sudamericana con Loja”, señaló.

El equipo de Macará mantiene una base de jugadores considerable. “Con 14 elementos mantenemos un proceso de dos años. En esta temporada se sumaron 12 jugadores nuevos y, de ellos, dos son extranjeros que jugarán por primera vez con esta camiseta: Marcos Mier, el central, y Ricardo Acosta, el volante”, precisó Ávila.

El conjunto entrenó ayer en el Complejo Deportivo La Providencia, propiedad del cuadro celeste, y hoy, en la mañana, Vélez dará la lista de los 18 convocados. “Luego del partido de esta noche, seguiremos concentrados. Mañana entrenamos, y el miércoles, a las 15:00, viajamos a Cúcuta, desde Latacunga, para luego dirigirnos a Táchira. El partido de vuelta es el viernes”, especificó el profesional.

“Hemos estudiado al rival y conocemos que tiene buenos jugadores y que su juego se basa en toques rápidos buscando el espacio. Además, tienen un interesante juego aéreo; sin embargo, nosotros queremos llegar a la siguiente fase y para eso trabajamos”, finalizó Ávila.

Rival
El Deportivo Táchira, de Venezuela, intentará, en contraparte, imponer su trayectoria y experiencia en su vigésima primera participación en Copa Libertadores.
Es el único cuadro venezolano que ha accedido hasta cuartos de final de este torneo, campaña conseguida en el año 2004, pero su técnico, Francesco Stifano, conciente que no puede vivir de la historia, no quiere sorpresas y saldrá a presionar al rival como característica del juego que propone desde el área técnica.

Los ‘Aurinegros’, como también le dicen al popular equipo venezolano, llegará ante Macará, tras una pretemporada con cinco amistosos, invicto contra equipos colombianos, que contrasta con el cierre de la temporada pasada en la que Stifano no alcanzó a impregnar su estilo.
“Los resultados afianzan la idea que estamos trabajando, jugamos partidos de mucho nivel a más de 2.300 metros de altura” sobre el nivel del mar, que se aproximan a los 2.500 metros en que se ubica la ciudad sede del partido, Ambato, señaló recientemente. (CPM) (D).

Fuente: El Tiempo.