Noticias

Ascienden a 22 el número de muertos tras violento asalto a un hotel de lujo en Afganistán

Al menos 22 personas murieron en el asalto de un hotel de lujo de Kabul, 14 de ellas extranjeras, que terminó este domingo por la mañana tras 12 horas de resistencia por parte de un comando armado, afirmó el ministerio de Interior.

Aún no se conoce una lista oficial de las nacionalidades de los fallecidos, pero el gobierno de Ucrania confirmó que al menos uno de sus ciudadanos habría perdido la vida en el asalto. También habría dos venezolanos.

“Dos de los atacantes vestían ropa cara. Al entrar en el restaurante uno de ellos me pidió que le sirviera la cena. Comieron con tranquilidad y, al acabar, sacaron sendos fusiles AK47 y empezaron a disparar contra todos los presentes”. Así es como Haseeb, de 20 años y trabajador como camarero en el hotel Intercontinental de Kabul desde hace cuatro meses, narró el principio de la masacre perpetrada el sábado.

Haseeb y once de sus colegas huyeron del restaurante, situado en el sexto piso, para esconderse en una pequeña habitación en la quinta planta del establecimiento. “Los atacantes iban habitación por habitación buscando a gente para dispararles”, añadió. Otro de los camareros, que aseguró se escondió entre “docenas de cuerpos sin vida”, narró cómo el caos se adueño del recinto donde los huéspedes, desesperados, intentaban huir. “Algunos desde las plantas superiores del hotel utilizando sábanas y mantas como cuerdas”.

11 de los extranjeros que murieron eran empleados de KamAir,una aerolínea afgana privada.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes fueron abatidos, 126 personas fueron rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, anunció Danish, que hizo alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento.

Además, indicó que las “operaciones de limpieza seguían en curso en el sexto piso” para hacer estallar las municiones que allí quedaban.

Los talibanes, un grupo terrorista local que fue derrocado del gobierno en 2001 y que desde entonces se mantiene activo especialmente en el sur del país, se atribuyeron la responsabilidad del ataque a través de su portavoz Zabiulah Mujahid.

Anteriormente el ministerio del Interior afgano ya había culpado del asalto a la red terrorista Haqqani, afiliada con los talibanes, que el domingo también realizaron ataques en zonas rurales de Afganistán.

Fuente: Infobae.com/elmundo.es