Noticias

Gobierno ecuatoriano defiende el SÍ en la consulta para proteger derechos de menores

El titular ecuatoriano de Educación, Fander Falconí, dijo que votar por el sí en la pregunta que aboga porque no prescriban los delitos sexuales a menores en la consulta popular del próximo 4 de febrero pone de relieve el interés social en luchar por la protección de niños y adolescentes.

“Creo que al votar sí, el Ecuador le va a dar una gran lección al mundo del interés social en generar una política de Estado alrededor de los derechos de nuestra niñez y adolescencia”, manifestó el ministro en una entrevista con Efe, en la que valoró positivamente en su conjunto las preguntas que contiene el referendo.

Falconí abundó en que “las siete preguntas apuntan a temas sustantivos del debate nacional” e hizo especial hincapié en la “imprescribilidad de los delitos sexuales contra nuestra niñez y adolescencia”, cuestión dijo, “que está en la lógica de protección de los derechos”.

Los ecuatorianos en el país y el extranjero están llamados a responder positiva o negativamente sobre temas relacionados con la profundización democrática, el combate a la corrupción, la ampliación del área de amortiguación del Parque Nacional Yasuní y evitar la minería metálica en el país, entre otros.

El alto responsable de Educación actualizó a 919 los datos sobre denuncias de delitos sexuales cometidos a escolares entre 2014 y enero de 2018, de los cuales el 67 por ciento ocurrieron dentro de los centros educativos y el 33 por ciento fuera de ellos, una situación que calificó de “realmente grave”.

Apuntó que los últimos casos conocidos en 2017 “le desnudó (el asunto) a la sociedad ecuatoriana” y puso sobre la mesa la necesidad de “generar políticas estructurales” para combatir el fenómeno, que no obstante, sostiene que “no se puede generalizar”.

“Yo no encuentro, la verdad, alguien que con sus cinco sentidos venga a votar no en esta pregunta, todas las encuestas dicen que es la pregunta que está liderando en intención de voto”, refirió en relación a la pregunta sobre los delitos sexuales a menores.

 

 

Fuente: Diario El Mercurio