Noticias

Tranvía tendrá asesoría extranjera

Por 1.488.300 dólares Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, firmó ayer un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para recibir asesoría internacional para el proyecto Tranvía.

También firmaron este acuerdo, cuya vigencia es de 18 meses, Lenín Moreno, presidente del Ecuador, y Paúl Granda, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y exalcalde de Cuenca, quien inició esta obra en 2013.

Moreno explicó que este organismo extranjero también asistirá el MTOP en intervenciones de infraestructura y servicios para este sistema de transporte, que representa una inversión de 277 millones de dólares.

La firma se dio durante un encuentro cumplido en el Sindicato de Choferes del Azuay, hasta donde llegaron grupos políticos y sociales para respaldar el sí en la consulta popular, de este 4 de febrero.

Aporte

“Conozco bien la importantísima trayectoria de la UNOPS en todo el mundo y en nuestro continente para acompañar la transparencia, eficiencia, eficacia y rigor de proyectos de alta complejidad en varios país hermanos…”, precisó.

Moreno señaló que el aporte del Gobierno Nacional es de cerca de un millón de dólares y el resto pone la municipalidad, y destacó que el aporte gubernamental para esta construcción bordea los 280 millones de dólares.

Destacó que el tranvía puede transportar un equivalente a 174 automóviles y cada vagón tranviario tiene la capacidad de tres buses, además de que al funcionar con electricidad, no es contaminante.

El primer mandatario asimismo señaló que para los frentistas que tranvía, que han resultado afectado por los retrasos, ofrecen créditos en BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco del Pacífico.

Asesoría

Arnau Peral, coordinador residente del Sistema de la ONU en Ecuador y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que asesorarán en la estructuración de la gestión del proyecto.
Además: capacitación y desarrollo de capacidades; apoyo en coordinación de las unidades y las instituciones, así como a la Unidad Ejecutora del Tranvía para verificación de cumplimientos contractuales.

Marcelo Cabrera destacó las políticas de la administración municipal para evitar la contaminación y señaló que precisamente el tranvía es un transporte no contaminante porque opera con energía eléctrica.

Cabrera se refirió igualmente a la necesidad de la renovación de la flota de buses urbanos y para eso pidió a Moreno que se garantice la dotación de un diésel de mejor calidad.

Esto con el fin de que los nuevos vehículos sean de última tecnología y sus emisiones contaminantes sean mínimas. (CSM)-(I)

TRANVÍA

Paúl Granda, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que sistemas de transporte como el Tranvía tiene una proyección para los próximos 30 y 40 años.

“A medida que crecen y se desarrollan las ciudades en el mundo y la población aumenta los medios de transporte tradicionales se vuelven obsoletos e insuficientes para solucionar los problemas de movilidad…”, refirió.

Granda aclaró que para que esta modalidad de transporte cumpla su objetivo no es suficiente la construcción de infraestructura sino es fundamental garantizar su funcionalidad, operación, servicio y mantenimiento.

El tranvía dispone de 14 trenes, de los cuales 12 estarán en funcionamiento y los dos permanecerán como reserva. Cada unidad tiene la capacidad de trasportar 285 pasajeros.

DETALLES

El recorrido del Tranvía iniciará en el sector del Control Sur y culminará en el puente Fabián Alarcón, al norte de la ciudad, con una longitud de 10.2 kilómetros. Operará con energía eléctrica.

El Municipio de Cuenca desarrolla una campaña de apoyo a los comerciantes, frentistas de las obras del Tranvía, mediante la aplicación Cuenca Cercana, donde se puede negociar línea productos.

El Municipio de Cuenca informó que aporta con el 32% de la inversión para el Tranvía, es decir 88 millones de dólares de los cuales 31.5 corresponden a la transferencia de activos.

En diciembre de 2013 iniciaron las obras del proyecto Tranvía, que debían estar terminadas en 2015. Para esto el Municipio de Cuenca se endeudó en 51 millones de dólares con el Gobierno de Francia.

 

 

Fuente: Diario El Mercurio