Noticias

Reducción de personal municipal en análisis

Hasta el 31 de diciembre, un total de 952 contratos ocasionales terminaron en la Municipalidad de Cuenca, que prevé una reducción en su plantilla, para el 2018, del 20 por ciento en la contratación de personal en general. Esto equivale a 152 servidores.

Así lo señala un informe de la dirección de Talento Humano, remitido a los concejales Cristian Zamora y Martha Castro, quienes presentaron dudas sobre la reducción de personal ofrecida por el gobierno local durante la aprobación del presupuesto.
El distributivo de sueldos para el 2018 en el Municipio de Cuenca consta de 1.329 partidas presupuestarias en relación de dependencia. Según el alcalde Marcelo Cabrera, el gasto en personal ha bajado.
“Lo que sí se dan son contratos eventuales que se tienen por obras que ejecuta la Municipalidad bajo administración directa, así como personal que consta en los proyectos sociales”, añadió el Alcalde.

Uno de los contratos ocasionales que se dio en el 2017 y no continuó para el 2018, acotó como ejemplo, es el de la dirigente política y asesora legal María Paula Romo, quien, aseguró Cabrera, trabajó en un proyecto de ordenanza que será puesto a consideración del Concejo Cantonal en las próximas semanas.

Detalles
En noviembre del 2017, el último corte hecho público por la Municipalidad, la plantilla constaba de 1.303 empleados municipales, lo que generó para el gobierno local una inversión de 221.712 dólares en ese mes.
La concejala Martha Castro no se explica la reducción ofrecida, “cuando a fines de noviembre existían 1.303 empleados y para el 2018 hay un distributivo que consta de 1.329 partidas”.
Va mas allá y explica que el 2016 cerró con 1.227 empleados, y el 2015 con 1.208; por lo que, a su consideración, ha existido un incremento paulatino de personal.

Señala también que el personal del Municipio no es unicamente el que está en nómina, sino también el que cuenta con contratos ocasionales por la ejecución de obras y proyectos bajo administración directa.
Según el informe de Talento Humano, en los reportes enviados hasta el mes de noviembre de 2017, con cargo de contratos de planes operativos, obra pública y civiles, la plantilla llegó a 2.091 trabajadores y empleados.

La vicealcaldesa Ruth Caldas pidió revisar estos contratos, ya que asegura que en el 2017 hubieron técnicos atados a planes operativos, que no estarían cumpliendo las funciones para las que fueron sido contratados inicialmente.
El informe de Talento Humano también pone un reparo a la reducción del 20 por ciento de la contratación de personal. El documento indica que esta se dará siempre que no se afecte la ejecución de proyectos y programas.

 

Fuente: Diario El Tiempo