Noticias

Nevadas históricas en EEUU: hay 17 muertos y más de 40 estados con temperaturas menores a -20°C

Una ciclogénesis masiva, también llamada “bombogénesis”, que es básicamente un área de baja presión con rápido declive, causará estragos esta semana en el noreste de Estados Unidos, amenazando con ráfagas de viento invernal, que tendrán la fuerza de un huracán, así como intensas nevadas.

La ciclogénesis masiva resultará en lo que se conoce como ‘ciclón bomba’ y se espera que ocurra este jueves. De hecho, es probable que deje entre 15,24 y 30,48 centímetros de nieve en Nueva Inglaterra y provoque ráfagas de 64 a 96 kilómetros por hora.

A finales de esta semana, partes del noreste de Estados Unidos serán más frías que Marte.

Al menos 17 muertes fueron atribuidas a las bajas temperaturas que durante días se han apoderado de una franja de Estados Unidos que va de Texas a la región de Nueva Inglaterra.

Tallahassee, la capital de Florida, amaneció el miércoles con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel. Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se están registrando más al norte, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del estado (entre 4,4 y -1,1 grados Celsius) asustan.

En Charleston (Carolina del Sur), la nieve superó los 10 centímetros, convirtiéndose en el tercer mayor registro histórico para la ciudad, cuyo récord fue en 1938.

Una alerta de tormenta invernal está vigente desde la región del parque nacional Big Bend, en la Costa del Golfo de Florida, hasta el norte del país en la costa del Atlántico. Los meteorólogos indicaron que los vientos huracanados que azotaban a la región podrían generar oleaje de hasta siete metros (24 pies).

Las escuelas en el sureste suspendieron las clases unos meses después de ser cerradas por amenazas de huracán y la policía exhortó a los conductores a mantenerse lejos de las carreteras en la región poco acostumbrada a ese tipo de invierno que es común en el norte del territorio.

La ola de frío polar ya puso a más de 40 estados del país con temperaturas de -20º celsius y obligó la cancelación de miles de vuelos.

Fuente: Infobae.com/AP/CNN