Jorge Glas, convocado a presentar sus pruebas en juicio político
Cuatro horas y media le tomó a la Comisión de Fiscalización avocar conocimiento de la solicitud de juicio político en contra de Jorge Glas, disponer notificar a las partes para que presenten las pruebas de cargo y descargo, y aprobar una moción para que comparezca el fiscal Carlos Baca Mancheno.
Un total de 63 asambleístas firmaron la solicitud de juicio y, días atrás, Carrión adelantó que se daría la palabra a quienes lo soliciten, no solo al autor Roberto Gómez (CREO).
Lea también: Jorge Glas ya pasó el límite de 90 días sin ejercer en la Vicepresidencia
En tanto, Glas fue convocado para este domingo, a las 10:00, para que presente las pruebas de descargo. “Notifíquele al señor vicepresidente para que pueda hacer las diferentes gestiones y que pueda estar aquí”, dispuso Carrión a la Secretaría de la Comisión.
Con el voto de ocho de diez asambleístas también se aprobó la moción de Homero Castanier (CREO) para que se llame a comparecer al fiscal Baca. Esto, luego de que Carrión aclarara que, en un juicio político en contra de un presidente o un vicepresidente de la República, no caben solicitudes de pruebas de oficio a autoridades como el fiscal (cuarenta y dos pedidos de los solicitantes).
Además, Silvia Salgado (AP) señaló que el proceso es “sumarísimo” y los tiempos no dan para hacer pedidos de información que se pueden responder hasta en quince días, cuando la presentación de pruebas se debe hacer en cinco días.
La Asamblea continuó con el proceso de juicio contra Glas en medio de la incertidumbre de lo que hará el Ejecutivo respecto a enviar o no una terna para reemplazar al vicepresidente por falta definitiva y de una contraposición de criterios respecto de si el enjuiciamiento cabe en el caso de que Glas deje de ser vicepresidente.
Daniel Mendoza, de la facción morenista de AP, señaló que el artículo 129 permite el juicio contra el vicepresidente solo si está en funciones y por eso considera que la Asamblea no está avalada para hacer una notificación bajo el supuesto de que Glas ya el día de hoy no sea vicepresidente, tomando en cuenta la falta definitiva.
Henry Cucalón (PSC), quien pidió intervenir con pruebas de descargo, expresó que el juicio político debe continuar y la Asamblea se debe pronunciar independientemente de que Glas salga o no del cargo, pues el proceso se inició antes.
Castanier calificó al juicio de “extemporáneo” y Salgado sostuvo que no hay que adelantarse con suposiciones, pues diez días necesita la Comisión para expedir un informe. (I)
El proceso (de juicio político) es extemporáneo, hoy (ayer), sin necesidad de ningún tipo de verificación, la ausencia temporal de Jorge Glas se transforma en ausencia definitiva.
Daniel Mendoza, asambleísta APEl juicio político debe continuar, pero así mismo Jorge Glas no debe continuar en el cargo. Este es un tema de censura política, sería nefasto que la Asamblea no hiciera nada.
Henry Cucalón, asambleísta PSC
Fuente: Diario El Universo