Noticias

Odebrecht: Tras versión de delator brasileño, fiscal Baca, asegura que “hay algunos nuevos detalles”

La Fiscalía de Ecuador anunció que verificará la nueva versión testimonial del delator y exdirectivo de Odebrecht en el país andino José Conciencao Santos Filho, quien reveló supuestas pruebas contra el excontralor del Estado Carlos Pólit, prófugo en Estados Unidos.

Santos Filho rindió, mediante una videoconferencia desde Brasil, su testimonio anticipado dentro del caso por concusión que se sigue contra Pólit, uno de sus hijos (John) y otros, en el marco de la trama de sobornos que hiciera la constructora brasileña para beneficiarse con contratos de obras en Ecuador.

Tras la comparecencia virtual del exdirectivo brasileño, el fiscal general del Estado ecuatoriano, Carlos Baca, aseguró que “hay algunos nuevos detalles” que se revisarán y confirmarán para determinar “si efectivamente han ocurrido”.

No obstante, aclaró que las delaciones, por sí solas, no constituyen evidencia, aunque “sí son un indicio de investigación” que la Fiscalía tomará para continuar con sus indagaciones y confirmaciones.

En otra de las aristas del caso de corrupción de Odebrecht, la Justicia ecuatoriana ha vinculado al vicepresidente del país, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otras siete personas por el delito de asociación ilícita, por lo que la confesión de Santos Filho podría aportar elementos para este otro proceso.

Baca aseguró que del testimonio del brasileño se desprende que la Contraloría, tribunal de cuentas del Estado, tenía un gran poder por ejercer el control de las obras fiscales, pero dijo que aparentemente Pólit se sirvió de esa fortaleza para beneficiarse.

Además, el fiscal señaló que, según la versión de Santos Filho, Pólit aparentemente ejercía su cargo con chantaje sobre otros funcionarios, como alcaldes.

De su lado, el abogado defensor de Pólit, Carlos Ulloa, rechazó la versión de Santos Filho por considerar que al delator no se le puede creer, pues con sus versiones lo que busca es intentar que se le reduzcan las penas por los delitos de corrupción confesados.

 

Fuente: Diario El Mercurio