Tranvía define frentes prioritarios
La nueva empresas constructora del Tranvía tiene 300 días para entregar los trabajos finalizados.
El Municipio de Cuenca anunció que ha definido un cronograma oficial para el reinicio de las obras del proyecto Tranvía, que están detenidas desde el último trimestre de 2016.
De acuerdo con Mónica Quezada, encargada de la Unidad Ejecutora del Tranvía, los frentes en los que se reiniciarán los trabajos son: bajada de Milchichig, redondel de la Chola Cuencana y avenida España, al norte.
En el centro, en las calles Mariscal La Mar, Mariano Cueva, Gaspar Sangurima; y en el sur, en la avenida De Las Américas, en los puentes sobre los ríos Yanuncay y Tomebamba.
Finalmente la intervención será en el patio taller, que está en el sector de las avenidas De Las Américas y México, y terminará con la implementación de las paradas.
Avance
De acuerdo con Quezada, el avanza general de la construcción de este nuevo sistema de transporte público es del 84% y el consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, que es el contratista, debe completar el porcentaje restante.
Este semana se espera la visita a Cuenca de representantes de esta empresa constructora, que previo a la firma del contrato, deberá entregar unos 17 millones de dólares por concepto de dos garantías.
Para Segundo Tacuri, quien trabaja en un negocio de confección de carpas en el sector de Milchichig, es urgente el reinicio de las obras en este lugar, que han estado abandonadas unos tres años.
“Hemos perdido tanto en esto este tiempo, porque los clientes ya no vienen porque no tienen ni donde estacionar, además de que se levanta tanto polvo y eso nos afecta a la salud de todos quienes trabajamos por aquí…”, refirió.
Marcia Torres en cambio atiende un local de venta de productos plásticos en el sector del mercado Nueve de Octubre y ella considera que es urgente que se completen los trabajos tranviarios en este lugar.
“Varias veces nos han dicho algunos cronogramas y no nos han cumplido, nos han solicializado fechas, pero tampoco han cumplido, entonces esperemos que esta vez las cosas sean como nos dicen…”, precisó.
Martha Carvallo, quien tiene un local cerca de las Puertas del Sol, recordó que en varias reuniones con autoridades municipales en este sitio pidieron que este sector sea considerado prioritario para el inicio de los trabajos.
Contó que para esta semana prevén una reunión con otros frentistas con el objetivo de pedir a la municipalidad que se firme un documento oficial de compromiso de cumplimiento.
“Para mayor seriedad vamos a pedir que se nos firme un documento para poder tener una constancia de que se van a cumplir los plazos, porque necesitamos que nos den una solución definitiva a todo este problema…”, expresó. (CSM)-(I)
VEEDURIA
Mientras tanto una de las veedurías ciudadanas que se conformó para vigilar esta obra ha anunciado que con un calendario harán un seguimiento diario de los 300 días establecidos como plazo máximo para terminar esta construcción.
De acuerdo con William García, miembro de esta agrupación, han solicitado a los concejales que se proponga una ordenanza para ayudar a la reactivación económica de los locales comerciales.
Otra de las peticiones es que se regule el comercio informal, principalmente, en el centro histórico, pues los vendedores regulares argumentan que esto les genera considerables pérdidas.
Están a la espera de que la municipalidad oficialice la contratación del consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, para que comience a correr el plazo para la entregar de los trabajos finalizados.
DETALLE
El consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, resultó adjudicatario para terminar la obra del proyecto Tranvía, por un monto de 48,132,448.08 dólares. El plazo es de 300 días.
En octubre de este año el Municipio de Cuenca firmó una mediación con el consorcio GME-CITA encargado del equipamiento y puesta en marcha del proyecto Tranvía. Le pagó 8,7 millones por retrasos.
El consorcio ACTN Tranvía Cuenca está integrado por las empresas francesas Alstom, CIM Groupe y NGE Contracting. Estas firmas constructoras tienen experiencia en sistemas de ferrocarriles y tranvías.
El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por el Municipio de Cuenca por unos 72 millones de dólares para construir el Tranvía. No cumplió con los plazos.
Fuente: Diario El Mercurio