Noticias

Tío de Jorge Glas asegura que en audiencia se prueba inocencia

La asistencia penal remitida por EE.UU., oficios de instituciones públicas, copias de procesos contractuales y precontractuales de cinco proyectos emblemáticos investigados, fueron parte de las 14 pruebas documentales que presentó Fiscalía, solo la mañana de ayer, en el sexto día de audiencia por el caso de asociación ilícita sobre Odebrecht.

Poco antes de que se instale la diligencia, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, se acercó a la prensa y dijo que hasta ahora en la audiencia lo que se ha podido probar es su inocencia.

En cuatro horas, el fiscal general Carlos Baca Mancheno presentó tres bloques de pruebas documentales.

Por ejemplo, la certificación de la Procuraduría de Brasil y Paraná en la que se confirma la sentencia de ocho años contra José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, como responsable de la trama de corrupción cometida por la empresa en Ecuador. En el denominado testimonio ocho del documento de Fiscalía, Santos describiría también el pago de sobornos al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, “para apoyar el acuerdo que permitió el regreso de la compañía a Ecuador”.

Eduardo Franco, abogado de Glas, anunció que presentaría una denuncia en contra del fiscal por la documentación presentada ayer. Lo dijo al referirse a la prueba documental 9 presentada por la Fiscalía, de la que indicó carece de legalidad.

Sostuvo, por ejemplo, que no hay una sentencia contra el exdirectivo de Odebrecht, José Santos, sino que con Ecuador hay un acuerdo de cooperación eficaz por lo que, a su juicio, se está induciendo a error al tribunal penal.

El conjuez Édgar Flores llamó la atención al jurista.

Baca respondió: “Que presenten las denuncias y otros (que presenten) las disculpas al país por lo que hicieron”.

 

Fuente: Diario El Universo