Noticias

Declarados inocentes los seis investigados en Caso ETAPA

José Peralta, juez de Garantías Penales de Cuenca, declaró ayer el sobreseimiento a los seis investigados por supuesto tráfico de influencias en la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

La audiencia inició cerca de las 17:00 y Peralta se tomó cerca de una hora en leer el dictamen, en donde detalló que no encontró delito en ninguno de los procesados, por lo que quedaron declarados inocentes.

Ellos son: Iván Palacios, exgerente de ETAPA EP, otros tres funcionarios de esta misma empresa y dos contratistas, que pertenecen al consorcio constructor Delcon Consfercor.

Uno de los funcionarios de ETAPA EP, que se era subgerente de agua potable, es familiar de dichos contratistas, a quienes se les adjudicó el contrato de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán, por 10.666.209 dólares.

Por eso el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) denunció ante la Fiscalía de Azuay que hubo tráfico de influencia; sin embargo, en el proceso judicial esto no se pudo comprobar esto.

Daños y
perjuicios

Palacios anunció que ahora analizará la decisión de tomar acciones legales contra quienes lo acusaron y atentaron contra la imagen de ETAPA EP. “Tendrán que responder ante la ciudadanía…”, señaló.

“Si los abogados recomiendan que vamos por lo legal iremos, no soy hombre de rencores, pero creo que debe darse un ejemplo para que otra vez no se meta la mano política a las decisiones técnicas de una empresa…”, advirtió.

Juan Carlos Salazar, abogado de Palacios, señaló que no se logró verificar ningún elemento de tráfico de influencias por parte de los acusadores, y por eso finalmente se resolvió el sobreseimiento.

Caupolicán Ochoa, abogado de dos de los procesados, por su parte señaló que el magistrado que estuvo a cargo de esta causa hizo un estudio pormenorizado de este proceso, con lo quedó justificado su dictamen.
Los representantes del SERCOP y de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta la noche de ayer no hicieron un pronunciamiento público al respecto de esta resolución.

Podrán presentar un apelación a la decisión del juez, y según la parte confían en que el caso quede cerrado, dado que además disponen de un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que tampoco encontró delito. (CSM)-(I)

DETALLES

En marzo de este año iniciaron las obras de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Los trabajos están a cargo del Consorcio Delcon Consfercor.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) denunció a inicios de este año supuesto tráfico de influencias en la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

 

Fuente: Diario El Mercurio