Lenin Preciado: “Mi ejemplo siempre es Jefferson Pérez”
Las dos medallas olímpicas del exmarchista cuencano Jefferson Pérez retumban aún en la mente del judoca Lenin Preciado que, en los pasados Juegos Bolivarianos que se celebraron en Santa Marta, Colombia ganó oro en su categoría. En su paso por Cuenca, el deportista de Machala dejó sus impresiones.
Llegó a la ciudad para acompañar a los deportistas en los Juegos Nacionales de Menores y su presencia no pasó desapercibida.
Los menores saben quién es el deportista y, en cada momento, durante su permanecia en el Complejo Deportivo Bolivariano, le pedían fotos y una firma.
“No estoy acostumbrado a los autógrafos, pero con gusto los doy. También sé lo fuerte que es comenzar en un deporte que amas y en el que quieres destacar”, reconoció el judoca.
“Aquí empezó todo. Fueron tantos Juegos Nacionales en varias categorías, en las que, gracias a Dios, gané medallas de oro, plata y bronce. Siempre fue un reto estar cada año en estos juegos, porque aparecía alguien nuevo con buenas características y allí uno debía superarse si quería sobresalir”, relató el orense.
La presea de oro bolivariana no lo desenfoca del objetivo que se ha propuesto.
“Gracias a Dios se pudo obtener el primer lugar, pero esto recién inicia. Hay que admitir que el camino a Tokio 2020 es difícil, pero me he propuesto llegar a lo más alto en las próximas olimpiadas”, explicó Preciado, quien tiene como inspiración al excampeón mundial y olímpico Jefferson Pérez.
Emoción
“Él siempre me inspira. El mirar cómo cantaba el Himno Nacional al recibir la medalla olímpica me motiva y hace que me pregunte ¿Porqué yo no…?
Por mi cabeza pasa el ser otro medallista olímpico, esa es una meta personal y soy consciente de que el esfuerzo debe ser el doble, pero para eso me preparo y entreno todos los días dando lo mejor de mí”, añadió.
Crítico
En su búsqueda por llegar a la excelencia, Preciado es muy crítico después que ha combatido en el tatami.
“Siempre pienso en qué fallé y trato de corregirlo; nunca es tarde para mejorar y eso es una norma, ya que los rivales te estudian y saben cuáles son tus puntos a explotar y en donde me pueden ganar”, añadió el deportista que pertenece al Plan de Alto Rendimiento.
“En el sacrificio y el empeño que se le ponga a cada competición, está el secreto del triunfo. Ahora iniciamos el ciclo olímpico y cumplimos entregando un oro al país; ahora el próximo objetivo son los Juegos Sudamericanos, después vendrá el Mundial de judo y, finalmente, el sueño de todo deportista: estar en los Juegos Olímpicos 2020”, concluyó el deportista orense. (CPM) (D).
Fuente: El Tiempo.