Once y Jiménez entregan oro al Azuay en atletismo
Con más de 340 deportistas, ayer en la pista atlética Jefferson Pérez, iniciaron las competencias de atletismo en el marco de la edición 12 de los Juegos Nacionales de Menores. Dos medallas de oro y una de plata consiguió Azuay en la primera jornada.
La primera medalla llegó en los 5.000 metros marcha. Luego de una prueba muy exigente, el cuencano Bryan Fárez se adjudicó el segundo lugar por detrás del representante de Tungurahua, Josué López, y por delante del también deportista de esa provincia, Terry Villacorte.
Fárez empezó de buena forma la competencia, pero, de a poco, el ritmo demoledor que impuso el vencedor fue consumiendo energías del local. Al final, después de 12 vueltas y media, Fárez cruzó la meta con un tiempo de 24 minutos y 57 segundos. El ganador paró el cronometro en 24 minutos y 17 segundos. Villacorte lo hizo con 25 minutos y cinco segundos.
“Se cumplió el pronóstico con Bryan. Su mejor tiempo es de 24 minutos y 36 segundos, pero se pudo conseguir los primeros 20 puntos para la provincia”, comentó Julio Chuqui, entrenador.
La delegación azuaya interviene en estos juegos con 22 deportistas; 11 varones y la misma cantidad en damas.
En la prueba también compitió Mateo Chocho, ubicándose en el sexto lugar, pero, de acuerdo al informe técnico, su ubicación no entra en el puntaje, la razón explica Juan Chocho, otro de los entrenadores de la provincia.
“Nosotros quedamos campeones en el nacional de menores que se cumplió días atrás en Riobamba, sin embargo, cuando quisimos inscribir a nueve deportistas, no se nos permitió porque el cupo que correspondía al Azuay se había establecido. Esto va en contra de la masificación del deporte, sobre todo en estas edades”, explicó.
Oros
Pasadas las 10:30, se compitió en la prueba de 2.400 metros, donde la expectativa estaba centrada en lo que podía hacer María Eugenia Once, la oriunda de San Bartolomé, Sígsig, defendía su título obtenido en el 2016, cuando se coronó como campeona en esta distancia.
Y no decepcionó. Fue la mejor en la pista, aunque en el inicio se vio absorbida por el trabajo en grupo que efectuaban las representantes de Pichincha. En el final, Once, con un remate espectacular, defendió su medalla de oro con un tiempo de ocho minutos y 20 segundos.
“Estoy contenta por este nuevo logro. Se pudo retener la medalla y ahora nos enfocamos en lo que será nuestra participación en los Juegos Escolares Sudamericanos que inician el 5 de diciembre en Bolivia”, comentó Once.
La segunda plaza le correspondió a la pichinchana Maryore Changoluisa, con 8m y 22s, mientras que la también azuaya Wendy Criollo completó el podio con 8m y 24s. En esta especialidad actuaron 12 fondistas.
En varones, el ganador fue el cuencano Luca Jiménez, con un tiempo de siete minutos y 24 segundos, relegando a la segunda y tercera plaza a los cotopaxenses Luis Sangoquiza y Aldo Molina, que marcaron 7m 25s 77c y 7m 25s 78c, respectivamente.
“No me esperaba ese primer lugar. La verdad pensé que podía llegar en un tercer puesto, pero ya en la última vuelta observé que podía y rematamos de buena forma, y gracias a Dios se dio”, comentó Jiménez. En el nacional llevado a efecto días atrás, se ubicó en el segundo lugar.
Otras preseas
Asimismo, el coterráneo Erick Lazo aportó con una nueva medalla de plata, al ser segundo en salto alto con un metro y 75 centímetros, apenas dos menos que Justin Herrera, de Guayas, el vencedor a la postre (1m y 77c). Tercero se colocó Abel Cortez, de Esmeraldas, con 1m y 77c.
En la última prueba, la velocista azuaya Juliana Carvajal sorprendió al conquistar la presea de bronce en los 80 metros planos, con un crono de 10s y 43c. Las pichinchanas Kerly Iza y Sara Penagas hicieron el uno-dos con 10s, 09c y 10s, 16c, respectivamente.
La segunda jornada se cumple este jueves desde las 09:00, en la misma pista de Miraflores. La jornada arrancará con la marcha femenina en la distancia de 3.000 metros y lanzamiento de la jabalina, en la categoría varones. El viernes concluye esta disciplina. (CPM) (D).
Fuente: El Tiempo.