Noticias

“Unos 1.000 millones para obras mal hechas e inconclusas” Carlos Alberto de la Torre, Ministro de Economía y Finanzas.

El Ejecutivo este último miércoles envió a la Asamblea Nacional para el análisis la proforma presupuestaria para 2018, que determina un monto de 34.853 millones de dólares. El de 2017 fue de 36.818 millones.

Igualmente, remitió un proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del país. El nuevo presupuesto comprende un nivel de gasto menos en 5.3% respecto al alcanzado en la proforma del año en curso.

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, anunció el mes pasado que se ha detectado fallas y falta de conclusión en unas 640 obras que hizo el gobierno anterior en el periodo comprendido entre 2011 y marzo de 2017.

¿En qué medida afectará a las finanzas y presupuesto del país las deficiencias encontradas por el actual gobierno en obras hechas por el gobierno anterior. Habrá que hacer una nueva inversión para corregirlas y completarlas?

Efectivamente implica una afectación en el sentido de que se tienen que destinar mayores recursos presupuestados para poder atender esas obras, en principio dentro del programa anual de inversiones se ha establecido un monto que está alrededor de los 200 millones de dólares, que permitiría ya comenzar a trabajar en la conclusión de estas obras. Hay que entender que no todo se podrá hacer durante 2018, no solo por el tema de recursos que se necesitan, que estamos hablando de casi mil millones de dólares de un primer cálculo que se ha realizado, sino que también la misma cadencia de muchas obras puede requerir más de un año calendario para su conclusión…

¿Pero hay algún cronograma en las que se invertirá prioritariamente y el monto?

Eso depende de cada una de las obras porque son diversas características y tipologías y también los estados de avance de las diferentes obras algunas requerirán unas más o menos tiempo, es decir tendrán que establecerse cronogramas más precisos y sobre la base de los requerimientos esas obras se irán realizando los desembolsos financieros…

– ¿Cuál será el origen de esos recursos, de dónde saldrá?

Son recursos que se establecen dentro del programa anual de inversiones, están asignados a las diferentes carteras de Estado, bajo cuya responsabilidad están las obras y son recursos que vendrán de los ingresos fiscales convencionales…

– El presidente Lenín Moreno ha anunciado que enviará a la Asamblea Nacional un paquete de reformas económicas, algunas ya las ha hecho públicas. ¿En qué consistirán estas reformas?

Básicamente las reformas lo que están es orientadas a reconfigurar la normativa en función de que las acciones económicas que han sido anunciadas en semanas anteriores puedan ya viabilizarse. Algunas de estas acciones requieren cambios en la ley y por eso el proyecto de ley económica urgente que se envía a la asamblea para que se reformen los cuerpos legales que permitan viabilizar estas acciones…

– ¿Viabilizar acciones como cuáles específicamente?

Básicamente es lo que corresponde al tema tributario, es decir, hay modificaciones en lo que corresponde al anticipo al impuesto a la renta, asimismo se ha establecido volver al 25% del impuesto a la renta para las sociedades como era hasta 2010. Son estas y otras reformas que requieren un cambio normativo, están en este proyecto de ley. También todo lo concerniente al traslado de la operación del dinero electrónico al sistema financiero público y privado desde el Banco Central y esto requiere algunos cambios en el Código Orgánico Monetario y Financiero para lo cual también se establece artículoscorrespondientes…

– Hay áreas sensibles como la salud y la educación por ejemplo. ¿Las medidas económicas que prevé el Ejecutivo tendrán algún impacto en estas áreas?

No, justamente hay definiciones constitucionales en términos de que son servicios que tienen que proveerse desde el Estado, de forma gratuita, así como en términos del manejo presupuestario, tienen definido los porcentajes de asignaciones justamente para poder garantizar estos servicios, entendiendo que el país crece año a año y la cobertura de estos servicios tienen que crecer también…

– ¿En qué sectores serán los recortes económicos?

Los recortes que se realizan en término de gasto público van fundamentalmente en lo que es el gasto de inversión, primeramente en la medida de que estamos ya en una siguiente etapa luego de una década en la que la inversión pública se concentró en la construcción de grandes obras de infraestructura física, que están orientadas a la generación de productividad sistémica, pero ya estas grandes obras se han concluido, ya tenemos los proyectos hidroeléctricos, ya muchos de ellos en operación, tenemos una red vial en perfecto estado, puertos, aeropuertos… En esa medida ya no se requiere de tanto recurso de inversión en este tipo de obras, lo que nos genera una disponibilidad de estos recursos que puedan orientarse hacia otros espacios y esto nos permite tener una espacio para una reducción que la estamos haciendo gradualmente a efectos de poder ya alcanzar ya sostenibilidad fiscal de largo plazo en los próximos años…

– En cuánto a los subsidios ¿se mantiene?

Sí, por supuesto, y aquí es importante tener en cuenta en particular los subsidios a los combustibles, en una economía dolarizada como la nuestra, en la que tenemos problemas competitivos externos por los costos que significa los costos de producción local, que significa tenerle al dólar como moneda de curso legal, en este caso un levantamiento de subsidio de combustible se iría justamente en contra de la competitividad externa del país…

– Para el cálculo del presupuesto 2018, ¿en cuánto se ha estimado el precio del barril del petróleo?

Está en 41,92 dólares el barril, que es un precio bastante conservador teniendo en cuenta que el día de ayer (martes) el WTI (West Texas Intermediate) cerró en un poco más arriba que 54 dólares el barril del petróleo y las perspectivas son alentadoras en el sentido de que el precio del barril del crudo ecuatoriano puede acercarse a los 60 dólares durante 2018.

 

Fuente: Diario El Mercurio