Noticias

Carles Puigdemont acepta el llamado a elecciones de Madrid y asegura que no pedirá asilo en Bélgica

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, contra el cual la fiscalía española presentó una querella por rebelión y sedición, indicó que acepta “el reto” de las elecciones regionales convocadas por el gobierno español, y pidió al pueblo catalán que se prepare para “un camino largo”, en una conferencia de prensa realizada en Bruselas”. Además, aclaró: “No estoy aquí para pedir asilo político”.

Sin embargo, aseguró que no volverá a España hasta tener “garantías”. El expresidente y los siete exconsejeros viajaron a la capital belga ayer desde Marsella (Francia).

Respecto a las acusaciones que se le imputan, exclamó: “Es una querella que no se sustenta jurídicamente. Demuestra extrema agresividad. Se centra a perseguir una idea, a unas personas. Es un ejemplo de la máxima beligerancia del Gobierno español”. Por ello, consideró que la fiscalía no tiene “un deseo de justicia”, sino “un deseo de venganza”.

“Pedimos que hagan todo lo posible para evitar la demolición de las instituciones catalanas”, solicitó a la población de la región, que fue intervenida por Madrid.

Puigdemont se encuentra en Bélgica desde el lunes y ha contactado a Paul Beakert, abogado experto en temas de asilo, lo que alimentó rumores sobre esta posibilidad.

La noticia sobre el viaje de Puigdemont a Bruselas saltó minutos después de que el fiscal general del Estado español anunciara una querella contra él y su gobierno por varios delitos -entre ellos “rebelión” y “sedición”- penados con hasta 30 años de cárcel.

Fuente: Infobae.com