Faranduleando

La Reina de Cuenca es Pamela Malo Córdoba

La soberana es economista y entrena artes marciales. Es cinta azul punta roja en taekwondo.

Pamela Malo Córdoba, de 25 años de edad, fue electa ayer como la nueva Reina de Cuenca. Como virreina se eligió a María Espinoza y la designación de Señorita Amistad fue para Pamela Gárate.
Entre las propuestas de trabajo de Pamela Malo está el proyecto “Caminando Seguras” que busca reducir los casos de abuso sexual en niñas y mujeres. “Soy taekwondosista y esto me ha dado mucha seguridad. Quiero compartir eso con muchas mujeres para que caminen seguras y puedan defenderse de algún abuso”, expresó.

El evento se efectuó en el teatro universitario Carlos Cueva Tamariz. A las 20:08 una música de fondo y una proyección de imágenes de la ciudad marcó el inició del certamen. Mientras el video corría en tres pantallas led, en el escenario ingresaba un fotógrafo, un lustra botas para representar el ambiente del Parque Calderón. A estos los acompañó un barrendero de la EMAC EP y una beata vestida de negro que llevaba un rosario.
La escena cambió cuando en el video apareció un colibrí e inmediatamente ocho bailarinas vestidas como estas aves subieron al escenario e interpretaron una coreografía que duró cerca de cinco minutos. De repente mientras las “aves” formaron una especie de círculo detrás aparecían las ocho candidatas.
Cada una lucía una blusa negra, con un pantalón de bastas anchas floreado y llevaban una máscara dorada. Las muchachas realizaron un baile que causó la algarabía del público.

Pasarelas

A las 20:26 se realizó la primera pasarela, una a una ingresaron las candidatas para presentarse ante el público.
A las 20:51 se dio otra pasarela con el tema “Basic Folklore 18” (Folclor Básico). Cada una de las aspirantes desfiló por las tablas del escenario luciendo trajes y joyas, mientras en el fondo se proyectaba un video con la imagen de cada una en distintos lugares de la ciudad.
Luego, a las 20:57 fue el primer número musical que estuvo a cargo del cantante guayaquileño Gianpiero, quien interpretó dos temas que cautivaron al público.
El espectáculo continuó a las 21:11 con el desfile en traje de noche. Vestidos largos con lentejuelas, brillos y colores como el esmeralda, rosa, fucsia, entre otros, resaltaron la figura de las candidatas.
A las 21:22 se entregaron bandas y premios de los auspiciantes, que no influyeron en la calificación final, aclaró la presentadora del evento.
El título Señorita Elegancia fue para Pamela Gárate quien también recibió la banda de Señorita Fotogenia. La Señorita Imagen Renova fue Paula Salamea. María Teresa Espinoza recibió la banda de Señorita BioFeme. La designación de Cuerpo Vivant fue para Pamela Malo.
Posteriormente, a las 21:30 llegó el momento de la ronda de preguntas que fueron sobre distintos temas relacionados con Cuenca, su gente, cultura y tradiciones.
Después de las preguntas, el cantante guayaquileño Daniel Betancourt se presentó un número musical mientras los jueces deliberaban quien será la nueva reina y virreina de la ciudad.
Antes de presentar los resultados, la reina saliente, Doménica Cobo, dio su discurso de despedida.
Para Doménicna Cobo, ser Reina de Cuenca “te cambia la vida en todo sentido, no solamente en el ámbito espiritual, sino en el educativo, académico y en muchos aspectos”.
Destacó que su labor se enfocó en el trabajo social con campañas nutricionales, apoyo a adolescentes infractores, madres solteras, campañas odontológicas, visuales, entre otros.
A las 22:11 se dieron los resultados y se colocaron las bandas a las muchachas y la corona a la reina.

Texto: Pablo Vallejo

Fotografías: Patricio Saquicela

MÁS DETALLES

– La corona de la reina fue elaborada por los artesanos de la asociación de Joyeros del Azuay y diseñada por Janeth Chafla. Es de plata y hecha a mano con la técnica de filigrana. Representa la arquitectura del Centro Histórico

– El sistema de calificación consideró la entrevista, el vestuario, pasarela de gala. Para esto se creó un sistema informático y se capacitó al jurado en su funcionamiento.

– La preparación de las ocho candidatas a Reina de Cuenca tomó un mes y medio. Las aspirantes se prepararon en pasarela, dicción, programación neurolingüística y para otras aptitudes.

 

Fuente: Diario El Mercurio