Noticias

La Universidad de Cuenca solemniza su aniversario 150

Vicepresidenta Alejandra Vicuña resaltó que la Universidad de Cuenca es la más trascendente del Austro.

La recepción y entrega de homenajes y reconocimientos caracterizó la Sesión Solemne del Consejo Universitario, con que la Universidad de Cuenca celebró, anoche, el aniversario 150 de su fundación. Los miembros del Consejo presidieron la sesión, en el escenario del teatro Carlos Cueva Tamariz; a ellos se sumó el alcalde Marcelo Cabrera y luego Alejandra Vicuña, encargada de la vicepresidencia, en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno.
Previo a la sesión, sobre una pantalla dividida en siete exágonos se proyectó un audiovisual sobre las facultades de la universidad; luego, la mezosoprano Priscila Urgilés cantó el himno nacional con el conjunto de cámara del alma mater.
A continuación, la vicerrectora Catalina León Pesántez dio un discurso sobre el devenir de la universidad, nacida junto a los colegios Seminario y Nacional, luego la reforma que implantó la autonomía y el cogobierno, para luego luchar contra las dictaduras, en una época en que ideología y política eran protagónicas.
La secretaria leyó acuerdos y felicitaciones recibidas por la universidad y se entregaron las distinciones discernidas en favor de quienes han contribuido con ella.
El alcalde Cabrera dirigió un mensaje a nombre de los condecorados. Dijo que la universidad ha mantenido los valores de la identidad cuencana y siempre cercana al pueblo, siendo siempre su aliada y luchando por sus intereses con voz crítica y formado profesionales con conciencia social.
La vicepresidenta encargada, Alejandra Vicuña, resaltó que la Universidad de Cuenca es la más trascendente del Austro y evocó a rectores fundamentales como Benigno Malo, Luis Cordero y el socialista Carlos Cueva Tamariz.
El rector Pablo Vanegas fue el último orador. Su mensaje aludió a los retos de la universidad: llamó a ver el futuro con optimismo; dijo que la universidad está comprometida con la preservación del agua, en un escenario que no puede dejar de lado la satisfacción de las necesidades sociales de la comunidades; planteó que la educación universitaria y de bachillerato miren el mismo horizonte; lamentó no tener mayor infraestructura para acoger más bachilleres; convocó a los catedráticos a ser referentes éticos. (AVB)-(I)

El Consejo Universitario resolvió entregar la principal condecoración “Universidad de Cuenca”, al pueblo de Cuenca, que “he permitido viabilizar los objetivos de los ejes que la rigen: docencia, investigación, gestión y vinculación con la comunidad. La recibió el alcalde Marcelo Cabrera de manos del rector Pablo Vanegas.

 

Distinción post mortem fue resuelta a exrectores Honorato Vázquez, José Peralta y Gerardo Cordero. Él trabajó por la autonomía, el libre ingreso y estuvo preso cuando el dictador Velasco Ibarra cerró la universidad. La recibió Vladimiro Cordero, de manos de la vicerrectora Catalina León. PSR

El artista Gerardo Machado caligrafió en pergamino el “Libro de Oro” con la historia de la universidad, sus principales momentos, personajes protagónicos, su convivir con la comunidad, su acción educativa y formativa con los jóvenes. El libro fue entregado al rector como parte de la sesión.

 

Fuente: Diario El Mercurio