Noticias

Caso de Cárcel de Turi vuelve a tramitarse como torturas

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia emitió, ayer, un auto (disposición) por el que declaró la nulidad de todo lo actuado a partir de la reformulación de los cargos de acusación, en el proceso legal que se tramita contra policías, por abusos físicos y sicológicos infligidos a presos de la cárcel de Turi, el 31 de mayo del año 2016.
El suceso fue denunciado a la Fiscalía, que emprendió investigaciones y, tras numerosos incidentes, el 26 de enero de 2017 abrió la etapa de instrucción fiscal del proceso; tenía 120 días de plazo para desarrollarla, pero se cerró a los 165 días. La sala de la Corte, conociendo el caso en apelación, ha señalado que hubo violación de trámite.
Como consecuencia, la reformulación de cargos y decisión anterior de acusar a 15 policías en lugar de los 49 iniciales, (los demás quedaban sobreseídos), y ya no por tortura sino por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, un delito menos grave, queda sin efecto.
La nulidad de esta diligencia hace que la investigación vuelva a tratarse bajo la figura de torturas y se solicitará día y hora para una nueva audiencia de evaluación y preparatoria del juicio, previo cierre de la instrucción fiscal, señaló el fiscal del Azuay, Adrián Rojas.
Óscar Zúñiga, abogado de 19 policías procesados, señaló que debió respetarse el sobreseimiento en favor de más de 30 uniformados que, aprovechando esto, regresaron a filas policiales. Considera que se ha violentado la seguridad jurídica y que demandaría pago de costas a la Fiscalía,
Ese día de mayo del año pasado, policías ingresaron al pabellón de mediana seguridad de la prisión para practicar un operativo de requisa de objetos peligrosos. En videos de seguridad se ve que los detenidos son puestos boca abajo, mientras policías los golpean con toletes.
Algunos fueron obligados a desnudarse y a hacer ejercicios físicos. Los presos añadieron que hubo másagresiones e incluso amenazas contra su vida, que policías caminaron sobre sus cuerpos, tendidos en el piso; que así les pisaron la cabeza, observaron sus partes íntimas supuestamente como parte del registro, que les lanzaron gas lacrimógeno y a algunos les habrían aplicado corriente eléctrica.
El 24 y 25 de mayo, tras cinco intentos fallidos por múltiples incidentes, la Fiscalía logró realizar la reconstrucción de los hechos denunciados, reseña el portal de la organización de derechos humanos Inredh: (https://www.inredh.org/).

 

Fuente: Diario El Mercurio