Noticias

Cinco cambios a Carta Magna y a cuatro leyes con consulta popular en Ecuador

De ser aceptadas las siete preguntas de la consulta propuesta por el presidente Lenín Moreno en la Corte Constitucional y de ganar en las urnas, se realizarían cinco reformas a la Constitución y cambios en cuatro leyes orgánicas en la Asamblea.

Además de la derogatoria a una ley y las reformas a dos decretos ejecutivos expedidos en gobiernos anteriores.

Las preguntas sobre reelección indefinida, el Consejo de Participación Ciudadana, la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, la limitación de la minería metálica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos tras condenadas por actos de corrupción son las preguntas que necesitan de enmiendas o reformas constitucionales.

Entre las leyes a reformarse están tres códigos: Penal, Democracia y Ambiental.

El Código Integral Penal requiere reformarse para aplicarla primera pregunta de combate a la corrupción y para la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños.

El Código de la Democracia debería reformarse para aplicar la inhabilidad de cargo público para los corruptos, pero no para el tema de la reelección indefinida, pues la Asamblea, en el periodo anterior, nunca realizó la reforma secundaria.

El Código Ambiental requiere modificarse por los límites que el Gobierno quiere establecer a la minería metálica.

Para la pregunta de combate a la corrupción también se requiere cambios a la Ley Orgánica de Servicio Público.

El tema de la plusvalía se realizaría con el envío de un proyecto de Ley Derogatoria a Ley Orgánica para Evitar la Especulación Sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos por parte del presidente.

Los dos decretos por ser reformados serían los que definen la superficie de la zona intangible en la Amazonía y la superficie de explotación dentro del Parque Yasuní.

 

Fuente: Diario El Universo