Noticias

Guardia Ciudadana labora bajo amenaza

Un total de ocho guardias ciudadanos han sido hospitalizados en lo que va del año a causa de agresiones por parte de vendedores informales. Pómulos hinchados, cicatrices, arañazos, heridas con arma blanca, contusiones y lesiones son las amenazas que enfrentan a diario los uniformados.

Los dos últimos casos, sobre la agresión a dos policías municipales en la calle Sucre y el ataque a cinco uniformados más en el sector de la Feria Libre, han sido denunciados a la Fiscalía que ofreció tomar cartas en el asunto.
El director de Mercados, Nino Vintimilla, así como el segundo jefe de la Guardia Ciudadana, Felipe Camacho, señalan que llegarán hasta las últimas consecuencias en el plano legal, para que se sancione a los agresores.
Desde la preasociación de vendedores informales se culpa de lo sucedido a personas ajenas al gremio.
De acuerdo con el dirigente Mauricio Zambrano, más de 2.000 trabajadores buscan regularizar sus actividades y, para ello, han firmado compromisos con el Municipio para evitar el caos en la ciudad. “Quienes hacen problema no son de la ciudad”, asegura.

Temor
Karla Inga es una de las policías municipales que vigilan el sector de la Nueve de Octubre; afirma que lo hace con temor, pues a diario recibe insultos y amenazas de comerciantes informales que circulan por la ciudad.
“Nos han llegado a amenazar con cuchillos, a una compañera le arañaron la garganta, otro quedó con el pómulo hinchado, a una amiga le arrojaron una piedra en sus partes íntimas y ahora está en tratamiento (…) Hoy estamos aquí con vida, mañana no sabemos”, comenta Inga.
En los vendedores existe una imagen negativa hacia la Guardia Ciudadana, según justifica Rosa Guaiche, comerciante informal: “Todos tenemos derecho a trabajar, la calle es de todos, ellos solo nos pasan arreando de un lado a otro y, a veces, la paciencia se acaba y cualquiera reacciona mal”.

Foto: Archivo

Inga manifiesta, por su parte, que “nunca se les impide trabajar, solo les pedimos que sus ventas ambulantes sean eso, ambulantes, es decir, que circulen por la zona, pero que no se tomen el espacio público y quieran hacer de la vereda su puesto”.

Alternativas
El director de la Unidad de Mercados explica que para brindar un espacio digno a los vendedores, y terminar con estos problemas en la Feria Libre, se construyó la plataforma de Narancay. “Lamentablemente los miércoles, sábado y domingo llegan personas de cualquier otra parte a querer ocupar un espacio que no les pertenece”, apunta el funcionario.
Vintimilla asegura que no se permitirá que los espacios públicos, donde no están autorizadas las ventas, se conviertan en mercados. Para esto continuarán los controles y pedirán resguardo a la Policía Nacional para evitar desmanes.
Sobre los vendedores de la Nueve de Octubre, Vintimilla asegura que se trabaja en un proyecto de reubicación de los comerciantes de la calle Antonio Valdivieso, pero evitó dar detalles del plan. (JPM) (I)

Foto: Archivo

Investigaciones de Fiscalía

El fiscal Adrián Rojas informó la mañana de ayer que se dará celeridad a la denuncia presentada por la Guardia Ciudadana en contra de los agresores que protagonizaron los hechos registrados esta semana.

“Este tipo de actuaciones no se pueden dar en la ciudad, no lo vamos a permitir”, pronunció Rojas, quien detalló que los presuntos agresores serán investigados por el delito de ataque o resistencia, penado con entre uno y tres años de prisión, así como por destrucción a bien ajeno, sancionado con hasta seis meses de reclusión.

Rojas también mostró su “insatisfacción” con el accionar de las fuerzas del orden, “que no detuvieron a los agresores aun cuando participaron en un delito flagrante”. El Ministerio del Interior no se pronunció sobre la actuación de los uniformados en los hechos violentos.

Fuente: Diario El Tiempo