Noticias

Presidente Moreno con amplia agenda en la ONU

El presidente Lenín Moreno cumple una amplia agenda, en el marco de su participación en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El Mandatario hizo un llamado a la paz, abogó por la “ciudadanía universal y libre movilidad” y propuso la protección regional de la Amazonía con apoyo internacional.
Moreno suscribió así el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en un evento que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la ONU.
“Debemos comprometernos con la construcción de la paz. Consecuentes con esta necesidad, suscribimos el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y hacemos un llamado a que todos los países suscriban este histórico instrumento internacional”, expresó el Mandatario.
Moreno también ratificó los acuerdos de París sobre cambio climático y Nagoya, que es un protocolo sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Plenaria
Previamente, el Mandatario intervino en la Plenaria de la ONU ante los jefes de Estado que asisten al evento.
En su discurso, Moreno defendió el principio de “ciudadanía universal y libre movilidad”, y apoyó los esfuerzos para alcanzar un pacto global para proteger a la migración.
“Cerrar las fronteras no es la solución. Nunca lo ha sido en la historia de la humanidad”, afirmó el Mandatario.
Moreno recordó que el mundo cada día está más interconectado “y el derecho a la libre movilidad no puede ser solo para el capital y las mercancías”.
Moreno, que accedió a la principal tribuna de la ONU gracias a una rampa y a una plataforma colocadas para que pudiera acceder en su silla de ruedas, destacó ese gesto como una señal de que el mundo ha avanzado “para alcanzar la inclusión y la accesibilidad”. “Sin embargo, como sociedad, tenemos aún deudas pendientes con 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo”, añadió.


Moreno hizo un llamado a los mandatarios a garantizar “un buen vivir y un buen morir, desde el mismo momento de la concepción, hasta cuando Dios decide cerrarnos los ojos”.
Al final hizo un llamado a erradicar la agresión a las mujeres. “No permitiremos que miles de mujeres y niñas sean maltratadas o asesinadas. Hoy la humanidad entera tiene un deber moral y ético”, concluyó.
En otro acto, Moreno hizo un llamamiento a la comunidad internacional para asegurar el futuro de la Amazonía, dado el papel clave de esta región en la dinámica global del clima.
“Como un Presidente que nació y creció en la Amazonía, quiero proponerles la ‘Iniciativa Amazónica’ para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional”, dijo en el Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático que tuvo lugar al margen de la Asamblea General. (RET) (I)

Canciller rechazó exclusión

La canciller María Fernanda Espinosa reiteró la adhesión incondicional del Ecuador a los principios del Movimiento de Países No Alineados, MNOAL, durante la reunión ministerial de ese organismo que se desarrolló ayer en la sede de la ONU. En su intervención, la Canciller destacó “la defensa del multilateralismo y el rechazo a cualquier forma de dominación, exclusión y coerción”.

El Gobierno propone privilegiar la cultura del diálogo en lugar de la cultura de la violencia, pues “solo el diálogo tiene la capacidad de tender puentes entre los países y forjar el consenso. Rechazamos firmemente el incremento de cualquier amenaza del uso de la fuerza”, reiteró.

Espinosa aseguró que el Ecuador realiza esfuerzos para cambiar los viejos esquemas imperantes que han fomentado la división de los pueblos y las naciones frente al renacimiento de tendencias xenófobas en Europa y en los EE.UU. que tienen graves consecuencias para los migrantes de los países del MNOAL. (I)

Nueva York. 

 

Fuente: Diario El Tiempo