Noticias

Oposición venezolana culpa al Gobierno por la muerte de político en prisión

Dirigentes de la oposición política venezolana responsabilizaron ayer al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la muerte de un político preso en una cárcel del país.

Carlos García, concejal del estado occidental de Apure, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en agosto y, según sus correligionarios, se le negó la atención médica por lo que falleció el domingo como consecuencia de esa afección.

El político tenía 43 años cuando lo apresaron en diciembre del 2016 en la sede regional del servicio de inteligencia, luego de que agentes de ese órgano allanaron su vivienda tras protestas antigubernamentales en la entidad y, según la oposición, le “sembraron” evidencia incriminatoria. No estaban claros los cargos que se le imputaban.

“Esto termina siendo un asesinato por parte del Gobierno y sus esbirros. ¡Tiene que haber justicia!”, dijo Henrique Capriles, líder opositor y fundador de Primero Justicia, el partido en el que militaba García.

Capriles dijo que a García se le dio el beneficio de prisión domiciliaria el viernes, pero la orden no fue ejecutada.

Políticos de diversas agrupaciones condenaron el hecho y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se unió al coro responsabilizando al gobierno de Maduro. El Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

En tanto, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, causó otra polémica al decir al diario El Tiempo que Venezuela es una ruta grande para el narcotráfico y que espera que la justicia internacional procese al llamado Cartel de los Soles, que maneja el tráfico a gran escala y es liderado por altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. (I)

500
presos 

Alrededor de esa cantidad de presos políticos hay en Venezuela, según partidos y organizaciones.

 

Fuente: Diario El Universo