Noticias

Estados Unidos evalúa cierre de embajada en Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el gobierno está evaluando cerrar su embajada en La Habana, luego de misteriosos ataques acústicos que han afectado a al menos 21 ciudadanos estadounidenses en la capital cubana.

Los comentarios de Tillerson fueron la más fuerte indicación hasta la fecha de que Estados Unidos podría dar una fuerte respuesta diplomática, potencialmente comprometiendo el histórico reinicio de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

Ambos países reabrieron embajadas en Washington y La Habana en 2015 después de casi medio siglo de distanciamiento.

“Lo tenemos bajo evaluación”, dijo Tillerson. “Es un asunto muy serio con respecto al daño que ciertas personas han sufrido. Hemos traído a algunas de esas personas a casa”, precisó el funcionario.

De las 21 víctimas estadounidenses, algunas tienen pérdida auditiva permanente o conmociones cerebrales, mientras que otras sufrieron náuseas, dolores de cabeza y sonidos en los oídos.

Algunas víctimas sintieron vibraciones o escucharon sonidos fuertes misteriosamente audibles en sólo partes de las habitaciones, lo que llevó a los investigadores a considerar un posible “ataque sónico”. Otros no oyeron nada, sino más tarde desarrollaron síntomas.

Tillerson una vez llamó a los eventos “ataques de salud”, pero el Departamento de Estado ha utilizado desde entonces el término “incidentes”.

Los Estados Unidos no han identificado ni un culpable ni un dispositivo. Investigadores han explorado la posibilidad de ondas sonoras, un arma electromagnética o una avanzada operación de espionaje que ha salido mal, dijeron funcionarios estadounidenses en la investigación.

Del mismo modo, Estados Unidos no ha descartado que pueda estar involucrado un tercer país o una facción de los servicios de seguridad cubanos.

En Washington, senadores republicanos pidieron el viernes tomar represalias de expulsar a representantes cubanos, o incluso cerrar la embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

Fuente: Teleamazonas