Noticias

Tranvía: aún no hay nuevo contratista

Unos 15 millones de dólares es la diferencia entre las ofertas que han presentado las dos empresas extranjeras que buscan adjudicarse el contrato para terminar las obras civiles del proyecto Tranvía.

El Municipio de Cuenca ha establecido un presupuesto referencial de aproximadamente 32.500.000 dólares, y asimismo un plazo de 300 días, o lo que equivale a no más de 10 meses.

Una de las oferentes es la empresa China Railway No. 9 Engineering Group Co. Ltd, que pide cerca de 33 millones de dólares para culminar con estos trabajos. Su gerente general es Xiaoyu Zhon.

De acuerdo con información del portal www.bloomberg.com, esta compañía provee servicios de construcción de carreteras y edificios, y además de instalación de tuberías, y trabajos en diseño y decoración.

Firma China

Registra con la dirección avenida Los Shyris 1322 y Suecia en Quito y registra el contacto telefónico 593 23802728. Además constan que fue fundada en el año 2012.

Esta constructora China produce materiales prefabricados en la provincia de Manabí para la edificación de escuelas. También forma parte del consorcio al frente de Ecuacorrientes.

Según datos de la prensa de Bolivia, en el año 2016 en ese país a esta empresa China el Estado le suspendió el contrato de construcción del ferrocarril Montero-Bulo Bulo por demoras en la entrega.

El otro oferente es el Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, en el que está Alstom, parte de la compañía CITA, encargada de la implementación tecnológica del tranvía. Pide cerca de 50 millones de dólares.

Experiencia

Igualmente tiene vinculación con la obra del Metro de Quito y fue integrante de del consorcio Odebrecht-Alstom-Va Tech en la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco, en la provincias de Azuay y El Oro.
Alstom es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos. Henri Poupart-Lafarge es su director ejecutivo.

En su página web: www.alstom.com esta firma publica que los vehículos tranviarios Citadis para Cuenca fueron producidos en el sitio de Alstom en La Rochelle, en Francia.

Informa igualmente que dichos tranvías son de casi 33 metros (m) de longitud y pueden transportar alrededor de 300 pasajeros. Están equipados con pisos totalmente bajos y puertas anchas.

Las oficinas principales de Alstom están en Levallois-Perret, cerca de París, y admemás fabrica embarcaciones de lujo para pasajeros, buques navales y tanques cisterna para gas natural. (CSM)-(I)

CONTRATACION

Edison Castro, coordinador del proyecto Tranvía, explicó que han solicitado mayor información a las dos empresas que buscan terminar el tranvía precisamente porque hay una marcada diferencia económica entre las ofertas.

El último viernes la comisión técnica conformada para la selección de la compañía que continúe con los trabajos tranviarios debía entregar a Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, su informe final para la contratación, pero esto no se concretó.

A Dora Ordóñez, concejal de Cuenca y presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Concejo Cantonal de Cuenca, le preocupa que aún no haya una selecciona para culminar el tranvía.

Señaló que ya se conoce cuál es el puntaje que obtuvo cada empresa en este proceso pero que esa información se mantiene en reserva, y aclaró que legalmente no se puede negociar las ofertas presentadas por las firmas.

Y señaló que la oferta de la firma China Railway No. 9 Engineering Group Co. Ltd es la más cercana al presupuesto referencial.

DETALLES

El 15 de octubre del año 2016 se declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos en Cuenca por las obras del Tranvía.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) debía entregar concluidas las obras civiles del proyecto Tranvía el 29 de diciembre del año 2016. Fue contratada por unos 72 millones de dólares.

 

Fuente: Diario El Mercurio