Noticias

Obras en San Francisco generan optimismo

Una vez firmado el contrato de rehabilitación arquitectónica de la plaza San Francisco, ya se observa personal del nuevo Consorcio ejecutando las primeras obras, lo que llena de optimismo a los moradores del lugar y a los comerciantes.

Un grupo de obreros ya se encuentra en el lugar concluyendo los trabajos preliminares como la remoción del adoquín. “El contratista está ya en plenas funciones, en este momento también están trabajando en la elaboración de un cronograma con las actividades que se van a desarrollar”, sostuvo Pablo Barzallo, director de áreas Históricas y Patrimoniales.
Indicó que el anticipo se entregará en el transcurso de esta semana; una vez realizada esta acción, correrá el plazo de ejecución de la obra, que es de 10 meses.
Barzallo explicó que no ha existido ningún cambio con respecto al proyecto

Comerciantes
Los comerciantes de la plaza, que, por el momento, están ubicados en la calle Padre Aguirre, se mostraron optimistas ante la presencia del nuevo contratista, y aseguran que eso les deja más tranquilos, sin embargo, esperan que se les entregue un cronograma de obras para estar vigilantes del proceso.
John González, presidente de los comerciantes, sostuvo que tras el traslado a los puestos provisionales no han tenido inconvenientes: “contamos con todas las facilidades, como baterías sanitarias, seguridad y demás, ahora esperamos que el plazo de 10 meses se cumpla sin demoras”.

Intervención social
Parte del proyecto de rehabilitación es también la intervención social en el lugar. Barzallo explicó que junto con la Dirección de Desarrollo Social se ha planteado acoger a los enfermos alcohólicos a través del proyecto Vida, que brinda atención para la recuperación de estas personas. “Todos los días y las noches existe personal que está realizando esta labor”, menciona Barzallo.
Por otro lado, está el proyecto para catastrar a quienes permanecían en la plaza en busca de trabajo. “La intención no es solo reubicarlos, sino buscar la posibilidad de que ellos cuenten con un empleo que tenga relación con la actividad que realizan”, puntualizó.

Plan de movilidad
Tras el cierre temporal de la calle Padre Aguirre, la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, está al frente del plan de movilidad y ha dispuesto personal para el apoyo en el paso peatonal.
El gerente de la EMOV, Adrián Castro, indicó que no se han registrado inconvenientes, pero con la Dirección de Tránsito están analizando un cambio de sentido en la General Torres, “siempre y cuando el flujo de vehículos sea mayor cuando se retorne a clases”.

 

Fuente: Diario El Tiempo