Gobierno reitera el llamado al diálogo para reinstaurar la paz en Venezuela
El presidente de Ecuador Lenín Moreno expresó este lunes su preocupación por la situación que afronta Venezuela e insistió en la necesidad de “un diálogo constructivo y democrático” que permita que se reinstaure la paz y se frenen los actos de violencia.
“La democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con diálogo entre todos los actores. Recordar que el mejor mecanismo para aquello es la democracia directa, que para los mandatarios debería ser última palabra”, apuntó el mandatario en su programa semanal El Gobierno Informa.
Dijo que por encima de todo derecho y de cualquier postura ideológica o política, “la vida es sagrada e intocable” por lo que su gobierno lamenta y rechaza “enérgicamente”, la muerte de seres humanos ocurrida en Venezuela. También mostró su preocupación por la cantidad de presos políticos.
Sin embargo, recalcó que su gobierno respeta “la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia”.
“Nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro más hondo deseo de que pronto alcancen la paz, y que no se derrame una gota más de sangre”, añadió.
En otro tema el mandatario afirmó que el gobierno continuará haciendo esfuerzos para luchar con la corrupción. “Esta es tarea de todos, no bajemos la guardia”, sostuvo.
También anunció un plan de mejoramiento de los centros de salud del país y la creación del médico del barrio.
“Tenemos que aprovechar, o mejorar, la infraestructura existente. Todos, sin excepción, debemos ser atendidos con calidad y calidez. Para ello, vamos a hacer un trato por el buen trato”, sostuvo el jefe de Estado.
En cuanto al acceso a las escuelas informó que se está diseñando un “Sistema Integrado de Educación en el Territorio” que proporcione apoyo pedagógico o logístico a las unidades que lo requieran. “Se potenciarán aquellas unidades que lo necesiten y se atenderán todos los requerimientos que aseguren una educación de calidad, durante toda una vida”, dijo.
Fuente: Diario El Tiempo