Noticias

Tres meses de espera en plaza San Francisco

Hoy, se cumplen tres meses desde que iniciaron las obras en la plaza San Francisco. El pasado 8 de mayo se realizaron los primeros trabajos que se centraron en actividades topográficas  por parte del primer adjudicatario, el Consorcio Plazoleta Asociados.

Sin embargo, por una relación familiar entre un miembro de la empresa y la municipalidad, dicho contrato se terminó de manera unilateral y se procedió a buscar un nuevo contratista.
Previo a este nuevo proceso, el Municipio movilizó maquinaria propia y despejó la plaza para que el nuevo Consorcio pueda intervenir el lugar sin demoras. El alcalde Marcelo Cabrera manifestó en aquel momento que el Consorcio Plaza San Francisco asumiría la obras de manera inmediata, pero, por cuestiones legales esto no se dio y ayer señaló que esperan que el jueves próximo se firme el nuevo contrato.
El director de Áreas Históricas y Patrimoniales, Pablo Barzallo, señaló que la semana anterior estaban  trabajando en la organización de todos los documentos para subirlos al Servicio de Contratación Pública, SERCOP, para que el contratista pueda iniciar la ejecución de obras, y que tomaría cinco días laborales. Ayer se cumplió este plazo.
El Alcalde manifestó que ayer se entregó la oferta económica por parte del Consorcio Plaza San Francisco.  La semana pasada sostuvo que la obra tiene que estar lista en el lapso de 10 meses. En caso de que las obras iniciaran la próxima semana deberán entregarse en junio del próximo año.

Trabajos preliminares
El Alcalde manifestó que los trabajo preliminares se ejecutarán hasta que el contratista ingrese a realizar las obras. Hasta ayer se observaba a personal municipal haciendo labores de limpieza del lugar, demoliendo las estructuras que todavía quedan en el sitio.
Ya se removieron en su totalidad las casetas en las que laboraban los comerciantes y se realizó el derribo de los espacios ocupados por la Policía y la Asociación Hotelera.

Comerciantes
Existe preocupación entre los comerciantes por no saber la fecha exacta de inicio de las obras, manifestaron que esperan que una vez que esté todo listo se les facilite el cronograma de obras y se cumpla el tiempo establecido, que es de 10 meses.
Ellos han sido trasladados en su totalidad a la calle Padre Aguirre en donde ofertan sus productos.
A través del Municipio se realiza la promoción del lugar en los medios de comunicación y en redes sociales, con la finalidad de motivar a la ciudadanía que los visiten para que las obras no afecten su economía.

Fuente: Diario El Tiempo