En el Austro ya se vende Ecopaís
La mayoría de estaciones de servicio de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago desde este mes venden gasolina denominada como Ecopaís en reemplazo de la extra.
Ecopaís es un biocombustible de 87 octanos en promedio, compuesto por 5% de etanol (proveniente de la caña de azúcar) y 95% de gasolina premezclada. El galón se comercializa a 1,48 dólares, lo mismo que cuesta la extra.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, explicó que todas las gasolineras que son abastecidas por la terminal de Petrocomercial, de Challuabamba, en Cuenca, ya ofertan este producto.
Pero la venta de este combustible no es algo nuevo, pues arrancó con un plan piloto en el año 2010 en algunas despachadoras de Guayaquil y en el año 2014 se extendió a un total de 115 locales de esa ciudad.
Distribución
De acuerdo con Salazar el año pasado se comenzó a distribuir en provincias como Loja y Manabí, y el objetivo es que llegue a la sierra centro del país, a Riobamba, Quito y Ambato.
“Esta mezcla de etanol hace que cuando se combustione el producto como tal en los motores no sea tan contaminante para el medio ambiente, se trata de un combustible hasta cierto punto ecológico…”, precisó.
Salazar señaló que en la costa el rendimiento de los vehículos es el mismo dado que el octanaje (entre 85 y 87) es el mismo que el de la extra, pero que en la sierra habrá que esperar para hacer una evaluación.
Indicó que es necesario que tanto Petroecuador cuanto la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) hagan una socialización para que los usuarios se informen de fuentes oficiales sobre este cambio.
Recomendación
Para Néstor Almeida, mecánico y es exinstructor del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), en la carros que usen Ecopaís el funcionamiento no tendrá variación, pero si habrá menor emisiones contaminantes.
Lo que si, recomendó, que se debe hacer un cambio más frecuente del filtro de combustible y limpieza de carburador o inyectores de los automotores debido a que este producto al contener etonal puede funcionar como un “limpiador”.
“Lo que se podría sugerir es que se tenga un mantenimiento permanente del sistema por donde pasa el combustible porque puede llevar la suciedad hacia el motor y provocar algunos problemas…”, manifestó.
En el mes de junio del año 2015 el Ejecutivo emitió el decreto ejecutivo 675 mediante el que dispuso que Ecopaís estará compuesta por un porcentaje de hasta el 10% de bioetanol anhidro, grado carburante. (CSM)-(I)
REACCIONES
Marco Tamayo, taxista, ayer acudió a la gasolinera Super G-Prix, en la avenida de Las Américas y Francisco Aguilar. Allí entero que ahora se vende el biocombustible Ecopaís en vez de la extra.
“No hemos sabido que iba a haber este cambio, pero nos dicen que es casi la misma y que tiene igual precio, pero que tiene una ventaja de que ayuda a reducir la contaminación…”, precisó.
Algo similar le ocurrió a Lorena Jara, quien puso combustible en el sector del Control Sur. El despachador le informó que desde el viernes ya no hay extra sino Ecopaís.
“No han avisado que iba a haber este cambio, pero resulta positivo porque me dicen que es menos contaminante porque le ponen algo de alcohol para evitar que sean solo gasolina…”, contó.
DETALLES
En las estaciones de combustible de la provincia de Azuay el precio del biocombustible Ecopaís (antes extra) es de 1,48 dólares el galón y la súper se vende a 2,32 dólares.
El miércoles 14 de mayo del año 2015, mediante decreto ejecutivo se oficializó que se dispone la venta de el biocombustible Ecopaís (de 87 octanos) en todas las gasolineras del país.
De las cerca de 65 gasolineras que están registradas en la provincia, 17 son parte de la Asociación de Distribuidores de Combustible del Azuay, cuyo presidente es Carlos Salazar.
El octanaje es la capacidad antidetonante cuando se comprime al interior del cilindro del motor, para cuya mayor eficiencia se requiere más octanos (que químicamente se identifica como C8H18).
Fuente: Diario El Mercurio