Noticias

ONU denuncia “uso generalizado” de violencia en Venezuela

Las fuerzas de seguridad venezolanas han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos, denunció la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que “estos no fueron casos aislados”.

“Las entrevistas realizadas a distancia (…) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, declaró por su parte el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad, en un comunicado.

Los hallazgos preliminares sugieren que “no hay señales” de que la situación esté mejorando, señaló Shamdasani.

En su estudio, el equipo halló que las fuerzas de seguridad fueron responsables de al menos 46 muertes, y grupos armados progubernamentales habrían causado 27 de los 124 fallecimientos investigados en relación con las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. No estuvo claro quiénes fueron los autores de los otros decesos.

El equipo de la oficina de DDHH dijo el martes que entre las violaciones se incluyeron “cateos en viviendas, torturas y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas”.

Hace unos días, Naciones Unidas había pedido a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica.

Ministros de Exteriores de 15 países se reunirán el martes en Perú con la esperanza de encontrar un consenso sobre la respuesta regional a la creciente crisis política de Venezuela. Mientras, la todopoderosa Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su promesa de castigar a los enemigos del asediado líder.

Se espera que la constituyente se reúna en el Palacio Legislativo de Caracas por primera vez desde la votación del sábado para destituir a la crítica fiscal general del país, una medida que provocó la condena de muchos de los gobiernos regionales que estarán representados en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, rechazó de plano la nueva asamblea, pero la región mostró que acordar acciones colectivas ha sido una tarea complicada. Con todo, Venezuela sigue enfrentando una creciente presión y amenazas de sanciones más severas de sus socios comerciales.

 

Fuente: Teleamazonas