Procesión Náutica en honor a la Virgen del Cisne atrae devotos.
La imagen que estaba en la capilla del Cisne, luego de una ceremonia religiosa, recorrió en procesión por varios barrios hasta ser ubicada en la embarcación que dirige el evento religioso, en medio de música y danzas, propias del lugar. En una gabarra decorada con globos, flores y cintas multicolores, la imagen de La Churonita fue transportada en La Gran Fifi y custodiada por las embarcaciones de nombre San Francisco y La Merced que lideraron el recorrido.
Veneración
Alrededor de 4000 personas, durante cuatro horas, entre cánticos y rezos veneraron a la imagen de la Virgen, pidiéndole protección para los pescadores durante sus faenas en alta mar. Luego de varios años de la fundación de la peregrinación, actualmente asisten personas devotas de Cuenca, Morona Santiago y Loja. El recorrido avanzó por la Isla del Amor y concluyó en el muelle de cabotaje.
“La procesión náutica es una tradición de hace 22 años, que iniciaron nuestros padres y ahora toda la comunidad se encarga de organizar el evento”, explicó María Ramírez, una de las encargada de la decoración del altar de la Reina del Cisne.
No existe un día establecido del mes de agosto para esta romería, ya que depende del comportamiendo del mar para su efecto, “debe haber marea alta para que podamos hacer esta peregrinación”, añadió Manuel Granda, uno de los organizadores del recorrido.
Esta celebración es parte de las actividades que organiza cada año la Asociación 15 de Agosto, una agrupación de aproximadamente 100 priostes devotos de la Virgen.
Tradición
Cuenta doña Luz María de la Cruz, otra de las fundadoras de la Procesión Náutica, que 1996 fue un año en que semanalmente entre cinco y seis pescadores desaparecían en el mar. “En la desesperación de buscar alguna forma de proteger a nuestros familiares y vecinos junto a Victoria Cruz y Felicitas Reto, se nos ocurrió hacer una procesión náutica en honor a la Virgen”. Asegura doña Luz que, luego de la primera procesión, disminuyeron los ataques de piratas a los pescadores: “nuestra devoción a La Reina protege a nuestras familias, especialmente a quienes trabajan en el mar”, expresó con fe.
En la actualidad es el Comité Pro Festejos de la Virgen del Cisne, que organizan cada detalles de la programación religiosa, financiada por sus devotos. “Hace cuatro años dejé de formar parte de la organización, pero colaboro en lo que me solicitan”, concluye Luz María de la Cruz. Los festejos en honor a La Churonita culminarán el 15 de agosto, en el santuario de El Cisne, en la parroquia del mismo nombre, en la ciudad de Loja. (KSB) (I)
FUENTE: EL TIEMPO CUENCA
R.A