Vicepresidente Glas se distancia de Moreno
El vicepresidente, Jorge Glas publicó la tarde de ayer una carta en la que hizo públicas sus diferencias con varias medidas y posturas tomadas por el jefe de Estado, Lenín Moreno, en cuanto a su plan económico, un supuesto paquetazo y la presunta entrega de puestos a actores de oposición.
En horas de la mañana, el expresidente Correa denunció un supuesto pacto del Gobierno con el exmandatario Abdalá Bucaram. “Si AP calla antes esto, es mejor que desaparezca, o, los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento”, publicó.
A través de las redes sociales, el exjefe de Estado saludó la propuesta del diálogo de la actual administración, incluso con adversarios de la que denomina la “partidocracia”, pero cuestionó que esa iniciativa “más bien se trata de un reparto del país tal como ocurría en el pasado”.
“El caso más grave, aunque no el único, es el pacto con Bucaram, para que regrese al país y apoye al Gobierno, a cambio de la entrega de las empresas eléctricas. Esto es corrupción institucionalizada”, redactó el exmandatario.
Declaración
Por su parte, el presidente Moreno indicó ayer que no se pronunciará sobre la situación del vicepresidente Glas, respecto de las investigaciones del caso Odebrecht, pero enfatizó que “tomará decisiones”.
“No me voy a manifestar, tomaré decisiones, sí”, puntualizó sin precisar más detalles. El Mandatario recalcó que “cualquier palabra que diga a favor o en contra, de esa persona, podría o sentenciarlo o liberarlo”.
“A mí me han preguntado por qué no defiendo o por qué no ataco, por ejemplo, a un integrante de mi Gobierno que está siendo objeto de severas acusaciones, sería una traición”, expresó.
“Voy a tomar decisiones, sí, pero no me voy a manifestar ¿Si tengo una opinión personal? Claro que la tengo, (pero) un Mandatario tiene que ser honesto en cumplir con su tarea: de dejar que cada función se exprese independientemente”, reiteró.
El Jefe de Estado rechazó que se le haya dicho que ha traicionado los idearios de Alianza PAIS, partido político con el que llegó al poder y fue fundado por el expresidente Rafael Correa.
Comunicado
“Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada”, señaló el vicepresidente Glas en un mensaje titulado “A la opinión pública”, difundido en la página oficial de la Vicepresidencia de la República.
Añadió, “sé muy bien a lo que me enfrento por decir esto” e incluso “pueden venir más persecuciones, pedidos de juicios políticos, más difamaciones y amenazas personales”, pero dijo tener “la obligación” de pronunciarse.
“Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo”, acotó.
“Hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país: la banca del Feriado Bancario, los malos empresarios acostumbrados a explotar a sus trabajadores, los de las barcazas, los que pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios, los seudo-sindicalistas acostumbrados a tener privilegios”.
Señaló que expresó su rechazo al presidente Moreno por los nombramientos “de gente de los Bucaram en puestos claves del Gobierno”, y asegura que “lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo, pero ya no hay tiempo y la Patria no puede perder tiempo”.
“Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram, ni a los socialcristianos, ni al tongo, ni al reparto; eligieron continuar con la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa Delgado, quien gobernó 10 años junto a su pueblo y para su pueblo”, aseveró.
Por otra parte, expone que se han manipulado “de manera perversa” las cifras económicas, pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía, actuando de manera irresponsable, “sobreendeudando al país y derrochando”.
Rechazó que se está acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos y dijo que “es inaceptable” porque el mismo Presidente Moreno fue funcionario y miembro del Gobierno anterior.
(Andes-VDS) (I)
Quito.
Marco jurídico
Sebastián López Hidalgo
Docente de Derecho Constitucional
La Constitución, en su artículo 118, otorga a la Asamblea Nacional la potestad de elegir un nuevo Vicepresidente en caso de falta definitiva, respecto a una terna que debe ser presentada por la Presidencia.
El artículo 150, determina que si la Asamblea no se pronuncia en máximo 30 días, la primera persona que conforme la terna será el Vicepresidente.
Sin embargo, la Constitución no norma dicha falta definitiva, por lo que no hay causales para cesación del Vicepresidente. Hay un vacío constitucional, ya que la Constitución prevé la cesación del
Presidente y no del segundo mandatario.
No está prevista tampoco la renuncia del Vicepresidente como pide la oposición, pero se entendería que en este caso, siempre y cuando la renuncia sea aceptada por la Asamblea Nacional, se daría la cesación definitiva.
No hay que confundir la cesación con la muerte cruzada, que se produce por conmoción interna, graves crisis políticas, o por la arrogación de funciones. Este es un asunto diferente.
Tampoco hay una fórmula para que el Presidente solicite la renuncia del Vicepresidente, no hay ninguna norma que así lo señale.
En caso de que se argumente que hay un proceso investigativo de por medio, se tendría que esperar una sentencia ejecutoriada, dar un pie al costado es de total voluntad del Vicepresidente.
El juicio político es otra vía de salida, pero este no prosperó, dado que el Consejo de Administración de la Legislatura no dio paso al proceso, según se indicó, por falta de pruebas. En caso de que se pida la renuncia y Glas no la presente, el Presidente podría retirarle toda atribución, seguiría siendo vicepresidente, pero no ejercería ninguna función. (RET) (O)
REACCIONES
Juan Cristóbal Lloret
Director provincial de AP
“Hay que mantener la coherencia”
El asambleísta por Azuay y dirigente de PAIS sostiene que “es necesario mantener la coherencia con los ideales de la Revolución Ciudadana, que son los que nos mueven en este caminar político”.
Hizo un llamado a que “las diferencias que se han hecho públicas, se lleven a la interna de Alianza PAIS”.
“Esperamos reunir en las próximas horas al directorio nacional y tomar una acción conjunta, el llamado a la militancia es mientras tanto, mantenernos firmes en nuestros principios”, pronunció Lloret.
El director provincial añadió que “sería terrible que se pretenda perseguir al compañero Glas, nuestra solidaridad hacia él, que nuevamente es víctima de ataques de la oposición, que busca dividir al movimiento”.
“Existe el compromiso de Moreno, con quien nos reunimos la semana anterior, que cualquier diferencia se trate al interior del movimiento, con el directorio y las bases, estamos a la espera de que eso se dé”.
Doris Soliz
Asambleísta por el Azuay
“No triunfó la derecha”
La asambleísta por el Azuay considera el triunfo de Alianza PAIS en las urnas, en las pasadas elecciones, marca a través de la voluntad popular la ruta para el actual Gobierno.
Hace un llamado a “profundizar la Revolución Ciudadana” y a no distanciarse del programa de gobierno presentado en los comicios.
“En una campaña muy dura y desigual, volvió a triunfar el pueblo y su mandato de profundizar la Revolución Ciudadana”, recalcó Soliz.
“Triunfó un programa de justicia social, con un binomio definido por Alianza País, no triunfó ni la derecha, ni el neoliberalismo, ni el reparto del Estado, triunfó, por sobre todo, el reconocimiento de una década a favor de los pobres y de la Patria”, aseguró la asambleísta.
“Triunfó Alianza PAIS, no triunfó el Bucaramato, no triunfaron las élites y sus intereses particulares. ¡No cabe ningún distanciamiento de ese programa, de esa voluntad popular, no cabe ninguna veleidad con esas élites.”
Xavier Barrera
Director cantonal de AP
“Hay inquietud, pero no división”
El director cantonal de PAIS informó que desde las bases “estamos solicitando una asamblea a nivel nacional, que nos permita conocer cuál es la real problemática, con el fin de poder debatir estos conflictos a la interna de la organización.
Asegura que “hay un proyecto político que debe ser defendido por encima de cualquier interés personal”, y hace un llamado al diálogo.
“En Cuenca hay inquietud, pero no división”, aseguró Barrera, añadió que este “es el momento preciso para sentarse a debatir, es ahora cuando tienen que notarse los liderazgos, se deben dejar de hacer pronunciamientos personales para convertirse en pronunciamientos de la organización” señaló.
“Si bien somos el movimiento que llevó al binomio Moreno-Glas a Carondelet, hay que diferenciar lo que es del Gobierno y de la organización política, y estos problemas son de organización política y deben debatirse al interior, para poder emitir un pronunciamiento conjunto”.
Blasco Luna
Director de AP Cañar
“Es necesario un diálogo interno”
“Dentro de la dirección del movimiento buscaremos siempre la cohesión ideológica, lo que implica hacer que la organización estructural se fortalezca”, manifestó Blasco Luna, director provincial de Cañar de Alianza PAIS.
Recordó que “la Revolución Ciudadana fue la que ganó las elecciones por lo que la prioridad del movimiento, es cumplir el plan de Gobierno”.
Sobre la posibilidad mencionada por el expresidente Correa, de retirarse de PAIS y fundar un nuevo movimiento, Luna indicó que es necesario instaurar un diálogo interno.
“Consideramos que es necesario instaurar un diálogo interno, que nos permita potenciar las estructuras y también saldrán probablemente diferencias pero estamos abiertos al diálogo”, acotó.
“Moreno en busca de acciones para cumplir de forma inmediata el programa de Gobierno ha abierto ese diálogo, pero eso no implica claudicar en principios. Nuestro respaldo a Moreno, al compañero expresidente Rafael Correa y a Jorge Glas”, finalizó.
Iván Sarmiento
Director de AP Santa Isabel
“Se debe tenir límites de con quienes se dialoga”
Iván Sarmiento, director de Alianza PAIS de Santa Isabel, sostuvo que “el presidente Moreno ha llamado a un diálogo con algunos sectores, sin embargo, no hay que perder el norte, porque algunas personas unicamente están buscando el oportunismo político (…) siempre se deberá tener límites de con quiénes se dialoga”.
Sarmiento considera que el país está en una etapa de transición y Lenín Moreno y Rafael Correa tienen diferentes estilos de gobernar.
No obstante, recalcó que “el plan de Gobierno se mantendrá con el plan de la Revolución Ciudadana”.
El dirigente político agregó que es prematuro pensar en crear un nuevo partido político separado de Alianza PAIS, como lo sugirió el expresidente Rafael Correa, por lo que dijo, espera que se dé un acercamiento interno.
“Tendrá que hacerse un análisis en Alianza PAIS, el movimiento tiene su militancia y será ella la que decida cuál es el rumbo que debe tomar Alianza PAIS”, manifestó.
Fuente: Diario El Tiempo