Biogás brinda energía y menos contaminación.
Santiago Vázquez, ingeniero civil de la obra, aseguró que a más de la generación de energía, lo más importante es la eliminación de cerca de 70.000 toneladas de gas metano de la atmósfera, que es 21 veces más contaminante que el CO2.
Para comprender el mecanismo, hizo la siguiente comparación: Un megavatio de energía beneficiará a cerca de 8.000 familias y al eliminar el metano del relleno sanitario será como sacar de circulación al mismo tiempo 14.000 autos.
El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario de Pichacay, que recibe alrededor de 500 toneladas diarias de desechos, donde, por un proceso bacteriológico, se genera el biogás.
En la planta que se ubica en la parroquia Santa Ana, a 21 kilómetros de Cuenca, están instalados todos los equipos necesarios para la conversión de gas, que incluye tuberías, medidores de presión de flujo, un extractor de gas, un enfriador, un analizador, una antorcha, un generador de energía, el cuarto de máquinas y la subestación de energía.
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO CUENCA.
R.A