Noticias

Prohibición de Nicolás Maduro enfurece a opositores en Venezuela

Amenazante, desafiante, así se mostró ayer el presidente Nicolás Maduro, en medio de una violenta jornada que dejó siete muertos durante las protestas encrespadas, ante la negativa del mandatario de desistir de su propuesta de Constituyente, cuya elección de asambleístas será este domingo.

Suman 112 los fallecidos en las protestas contra Maduro desde que iniciaron hace cuatro meses.

El Gobierno prohibió las manifestaciones desde hoy hasta el próximo martes 1 de agosto. Además, amenazó con penas de 5 a 10 años de prisión a las personas que no permitan el proceso electoral.

La medida del chavismo bloquea la movilización masiva a la que convoca hoy la oposición con la llamada “toma de Caracas”, un ultimátum a Maduro para que frene la Constituyente. Pero la decisión del Gobierno enfureció a la coalición opositora, que retó a Maduro y llamó a una masiva concentración. “Las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura”, respondió en Twitter.

En Venezuela, hay temor por lo que pueda suceder en el país. El ambiente de tensión aumenta la incertidumbre y la desesperación.

En el cierre de campaña por la polémica Constituyente, Maduro llamó a derrotar a los guarimberos (opositores) en la elección, insultó a EE.UU. y se burló de sus sanciones. También propuso un diálogo a la oposición horas antes de que se instale la Constituyente.

El chavismo movilizó decenas de buses para trasladar a sus simpatizantes, aunque imágenes en redes sociales registraron que no se llenaron los espacios de la concentración, en Caracas. En tanto, en Táchira, uno de los estados más opuestos a Maduro, el cierre de campaña se hizo en la residencia oficial del gobernador, con escasa concurrencia, registró la red de periodismo ReporteYa.

Maduro reiteró que el domingo, con el código digital del llamado Carnet de la Patria se sabrá quién votó y pidió llevarlo junto a la cédula. Entre enero y junio pasados, el Gobierno entregó dicha tarjeta a 15 millones de venezolanos, con la cual pueden acceder a varios beneficios sociales.

Caos

Venezuela es un caos y la crisis hunde más al país y lo aísla. En una medida de última hora y por la delicada situación, la aerolínea Avianca anticipó la suspensión de sus vuelos desde y hacia Caracas, prevista inicialmente para el 16 de agosto.

La decisión armó ayer un alboroto entre los pasajeros en el aeropuerto de Maiquetía que tenían sus vuelos previstos, a ellos se los intentaba ubicar en otras aerolíneas.

A la decisión de Avianca se sumó el anuncio de la aerolínea norteamericana Delta, que dejará de prestar el servicio desde y hacia Venezuela el 16 de septiembre próximo.

La severa crisis y la falta de garantías de seguridad han golpeado a las aerolíneas. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional estima que Venezuela debe unos $ 3.800 millones a las compañías aéreas.

Mientras, el caos aumenta en Maiquetía, en las calles también la violencia se enciende. La oposición amenazó con ‘boicotear’ la elección, este domingo, de los 545 asambleístas y se anticipa una jornada tensa. Los continuos 119 días de protestas suman 112 muertos, 1.500 heridos y 4.500 arrestados.

“Son horas decisivas. ¿Qué pasa si se impone la Constituyente? Se va a agravar la crisis. ¿A dónde quiere Maduro llevar al país? ¿A una explosión social?”, manifestó el líder opositor Henrique Capriles.

Abandonar el país

Estados Unidos ordenó ayer que los familiares de diplomáticos estadounidenses salgan de la capital venezolana antes de la polémica elección planeada para este domingo.

El Departamento de Estado también indicó que permitirá que trabajadores del Gobierno estadounidense salgan de la Embajada en Caracas y limitó el movimiento de quienes permanecerán en el país.

La alerta de viaje actualizada también hace un llamado a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido al descontento social y violencia en la nación sudamericana.

Drama de detenidos
“Decían que nos iban a matar, picar en trozos”, relató un oficinista detenido el 4 de julio, a quien un militar le prensó la piel del abdomen y brazos con una tenaza y le golpeó con un martillo las rodillas y codos. Unos 4.000 manifestantes han sido detenidos.

Migrantes en penurias
“Como no tenemos plata para una pieza tenemos que dormir en la calle… somos como unos indigentes. A veces no nos bañamos, no comemos”, dice José Flores, uno de los 350 mil venezolanos que han huido a Colombia y que aún buscan trabajo.

Lanata, deportado
El periodista argentino y su equipo, que iban a hacer un informe de la crisis en Venezuela, fueron declarados ‘inadmisibles’, se les negó ingresar al país y se les notificó la deportación. Mientras, en las protestas resultó herido un reportero de Caraota Digital.

 

Fuente: Diario El Universo