Noticias

Expectativa por informe de accidente de TAME

Un hermetismo total se vive en torno al informe entregado esta semana a las autoridades locales y a la aerolínea TAME por parte de la Junta Investigadora de Accidentes, adscrita a la Dirección General de Aviación Civil. Hay expectativa por conocer los detalles.

El concejal Marco Ávila señaló ayer que ha solicitado una copia del informe para que esta sea entregada a los miembros del Cabildo con el fin de que puedan hacer un análisis independiente.
Evitó dar detalles sobre el contenido del documento que estaría compuesto por 2.500 páginas y “extraoficialmente” presenta datos sobre el papel del piloto y el estado de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar, en el momento del accidente.

Pronunciamientos
El alcalde de Cuenca, quien también evitó dar detalles del informe, manifestó que pondrá el documento en consideración del Directorio. “Daremos declaraciones en lo que le corresponde a la Corporación Aeroportuaria, CORPAC. En lo que tiene que ver con TAME ellos se pronunciarán”, sostuvo.
Sobre esta posible responsabilidad de TAME, el gerente de la aerolínea, Christian González, informó que el documento ya ha sido analizado, pero la empresa no se pronunciará al respecto antes de que lo haga la Dirección General de Aviación Civil, DGAC.
Para la tarde de ayer, la DGAC tenía previsto emitir un boletín de prensa, según anunció al responsable de comunicaciones, Ana Carolina Aguilar. No obstante, hasta el cierre de esta edición, dicha acción no se cumplió.

Detalles
¿Qué se sabe del accidente de TAME hasta ahora?
El 28 de abril del 2016, un avión Embraer 190 de la aerolínea TAME, que cubría la ruta Quito-Cuenca perdió pista y terminó sobre la zona de amortiguamiento de la cabecera sur del aeropuerto Mariscal Lamar.
Videos publicados en redes sociales y captados desde la torre de control daban cuenta de que el avión resbaló sobre el asfalto mojado e hizo un giro de 90 grados, logrando detenerse poco antes de salir de los predios del aeropuerto.
Meses después, el 23 de diciembre del 2016, la Contraloría General del Estado emitió un informe sobre el estado de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar y los trabajos efectuados para su mejoramiento semanas antes del accidente.
Según el exasambleísta Diego Vintimilla, el examen comprendió un estudio de ingeniería sobre los procesos de contratación, ejecución y fiscalización de los trabajos de rejuvenecimiento de la carpeta asfáltica.
De acuerdo con el informe, la pista tenía fallas de hasta 5,08 centímetros de profundidad y necesitaba un bacheo integral. Pese a esto, la CORPAC optó por rejuvenecer el asfalto con una solución que no cubrió más de nueve milímetros.

Fuente: Diario El Tiempo