Noticias

Transporte pesado está prohibido por la Guarumales-Méndez

Lluvias taponaron ayer 2 vías; el MTOP apoyado por tres GAD y el Ejército interviene en la rehabilitación vial.

El intenso invierno que azota a la zona oriental de la provincia del Azuay, continúa causan do estragos, la mañana de ayer varios deslaves mantenían bloqueado el paso en la vía Paute-Guarumales-Méndez, conocida también como Interoceánica, la misma que registra un alto tránsito.

Fueron varios aluviones; 4 de mayor magnitud: en Chalacay-Quebrada Honda; Osoyacu donde además colapsó el acceso carrozable; Jurupillos y Jordán; todos ubicados en el cantón Sevilla de Oro, el paso se cerró por la acumulación de lodo, troncos, raíces y rocas. Los sistemas de agua colapsaron y los moradores de Jurupillos y Osoyacu permanecían ayer sin el servicio.

Con la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Sevilla de Oro, se rehabilitó el pasó vehicular cerca del medio día con intervalos mientras continuaban los trabajos.

Son hechos que se repiten, el problema es que no se ejecutan las obras de mitigación necesarias; pasa la emergencia y todo queda ahí, dicen habitantes de la zona.

Es el caso del socavamiento de la vía en el sector de Chalacay, en el trayecto de Quebrada Honda, mismo que inició hace unos 4 años y hasta la fecha no se ha hecho intervención alguna para estabilizar la zona y recuperar la calzada; con el paso del tiempo el socavado a avanzado y queda solo carril y en medio del peligro de que un nuevo aluvión corte totalmente la vía.

El MTOP resolvió ayer restringir el paso de los vehículos pesados e informó que la vía alterna para el transporte pesado es la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

Mesías Rubio, de Jurupillos relató que las intensas lluvias empezaron el lunes y que el deslave comenzó la tarde del martes en medio del temor de los habitantes a cuyas casas estuvo a punto de ingresar el lodo. “Clamamos a las autoridades que limpien bien el paso de la quebrada y hagan las cunetas necesarias en la parte alta”, expresó.

En Gualaceo hubo acciones inmediatas, se solucionó el problema y se está haciendo limpieza. Acá en Sevilla la situación es un poco más compleja pero el MTOP intervino de inmediato y este momento ya hay paso; estamos coordinando la ayuda, el Ejército también va unirse, dijo el gobernador Xavier Enderica quien estuvo en el lugar.

Colombia Ochoa, de la Secretaría de Riesgos afirmó que no hay viviendas afectadas ni damnificados. Las acciones de mitigación son: ampliación y remoción de alcantarillas afectadas en quebradas. En tarde se sumó maquinaria de la Prefectura del Azuay y del Municipio de Cuenca.(AZD)-(I)

MÁS DAÑOS

Tres deslaves, uno en Celel, otro en Ucumarina y un tercero en Taday, a más de un derrumbe en Llamacón, cerraron el paso desde la tarde del miércoles en la vía Paute-Tomebamba-Guaraynag-Taday, que conecta con la Azogues-Bulán-Matramaa. Maquinaria del Municipio de Paute trabajaba en la zona.

El teniente político de Guiraynag, Cléver Idrovo coordinaba acciones en Ucumarina con los moradores afectados.

En el barrio Reina de la Paz, de Tomebamba-Paute, un aluvión arrancó las redes de agua potable y dejó sin servicio a 18 familias que a su vez temen por sus viviendas porque el sigue bajando material, así lo informo una de las afectadas, Rosa Palomeque.

Fuente: Diario El Tiempo