La creciente y desbordamiento de los ríos Santa Bárbara y San Francisco inundaron barrios gualaceños
No eran calles sino ríos, las veredas fueron totalmente cubiertas el agua se abrió paso por puertas, verjas y más, ingresando a salas, tiendas, talleres, cocinas, dormitorios y todo cuanto encontró en las casas; este miércoles ese era el panorama de decenas de edificaciones de los barrios adjuntos al parte lineal del cantón Gualaceo, provincia del Azuay.
A eso de las seis de la mañana el río se salió a las calles pero dos horas más tarde ya llegó a las casas; es la primera vez que me toca vivir esto porque este año me pasé a vivir acá, por suerte logramos subir la mayoría de cosas al segundo piso, el resto quedó ahí y eso lleno de agua, manifestó Inés Mora, quien junto a sus dos hijos decidió abandonar su vivienda arrendada en la calle Fidel Antonio y Cañaverales, para buscarcomida, el agua casi le llegaba ya a la cintura, mientras sus vecinos ayudaba a otra mujer anciana a niños a salir del lugar.
Así, las camas, el guardaropa, mesas y más objetos, quedaron bajo el agua en la vivienda de Inés, ubicada una cuadra más abajo del puente Velasco Ibarra, que fue cerrado al tránsito vehicular la noche del martes, por seguridad de los usuarios, ante la amenazante creciente que se incrementó ayer al amanecer.
La historia se repetía a lo largo del parque lineal, juegos infantiles, estructuras decorativas de este espacio público permanecían en medio del agua.
Aguas abajo, en el barrio Jardines del Valle, al medio día, trabajadores municipales, elementos del Cuerpo de Bomberos y más organismos de socorro, iban y venían con botes y maquinaria, ayudando a evacuar a las personas que encontraban en sus casas mientras el agua ya alcanzaba un metro de altura aproximadamente, sobre la calzada.
“Ya, salimos con bien”, decía un hombre mientras abrazaba a su esposa tras desembarcar del bote. Otras familias salieron trayendo consigo a sus mascotas y algunos objetos delicados, mientras el resto de bienes quedaron en casa, a la espera de que baje la creciente.
Ana Ruíz al salir del bote, relató que en su sector desde las 06:20 ya el río llegó a la calle, después el agua ingresó a su casa y no pudo poner a buen recaudo algunos artefactos como su cocineta, el horno y una soldadora.
“En el 2011 fue bastante, ahí se acabó mi casita, dijeron que me iban a ayudar pero al fin no hubo nada, pero en ese año no se salió tanto el río como ahora. Creo que falta más decisión de las autoridades para ejecutar obras que prevengan esto”, expresó la mujer.
Es necesario que se haga un dragado en la curva del señor Neira porque ahí se detiene el agua, ya hace un tiempo el Municipio firmó un convenio para este fin pero no se cumplió. El relleno que nos hicieron del otro lado también nos afecta bastante, ojalá que con lo que nos pasó hoy, se haga conciencia sobre las obras prioritarias que hacen falta aquí, expresó Guillermo Lombeida, quien también fue evacuado al medio día de ayer.
El vicealcalde de Gualaceo, Bolívar Vanegas, quien participó de las labores de evacuación de los afectados, dijo que no se cuenta con un número exacto de afectados y que si bien existen albergues adecuados, siendo la gente de Gualaceo muy unida, la mayoría han decido ir donde familiares y amigos a esperar que pase este problema. A su criterio, es necesario que se declare la emergencia.
El agua incluso avanzó hasta la avenida Jaime Roldós, causando daños materiales en la zona de la Terminal Terrestre y los negocios de los alrededores.
MÁS DETALLES
* “Salí a dejar a mi hijo para la universidad y el río ya empezaba a salirse, pensé que no era muy grave y no saqué mis cosas, mi carro está ahí lleno de agua en el garaje” Sabina Jara, de Jardines del Valle.
* El COE reunido ayer resolvió activar las mesas técnicas cantonales de agua, atención integral a la población y seguridad, lo que incluye la activación de un puesto de mando unificado en el Cuerpo de Bomberos.
* En Gualaceo según informe del COE, no hay afección a viviendas, no hay personas heridas ni fallecidas, ni se acativaron albergues, la SGR se reunió en con Bomberos Gualaceo para coordinar acciones de respuesta.
* En Paute, se registró el desbordamiento río Paute, sin afectaciones hasta la tarde de ayer, el personal de Policía Nacional realiza acciones preventivas, para mantener a la población alejada de las orillas de los ríos.
* En Sígsig, en la zona de Cutchil, se registró un deslizamiento de tierra que afectó a una casa por la avalancha de lodo, no existe colapso de la vivienda, el personal de Bomberos Sigsig trabajaba en el lugar.
Problemas viales
Ayer temprano técnicos y personal operario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay, inició la limpieza de derrumbes para habilitar la circulación vehicular que resultó afectada por el recrudecido invierno.
Con maquinaria municipal se Sevilla de Oro y del MTOP, se intervenía evacuando el material caído en la zona de Chalacay-Quebrada Honda, donde quedó interrumpido, al igual que en la zona de Jurupillos, esto en la Paute-Guaraumales-Méndez, informó el alcalde Aurelio Rubio. También con ayuda del GAD Municipal de Guachapala, el MTOP intervino en el sector de Sacre, donde un derrumbe taponó otro tramo de la vía. Técnicos de la cartera de Estado realizan inspecciones para verificar las condiciones del suelo saturado por las lluvias.
En la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, en construcción, la creciente del río Negro complicó la circulación por el sector; la contratista realiza la limpieza para dar tránsito de manera intermitente.
En la zona de Ingamullo II, de la carretera Gualaceo – Plan de Milagro hubo desprendimientos de rocas del talud y se cerró la vía.
Las lluvias también derivaron en la restricción de la circulación vehicular por la vía El Descanso – Paute, en el sector de El Tahual, pero luego de una evaluación se normalizó el paso.
Fuente: Diario El Mercurio