Cuenca: Obra se detiene para dar paso a Play Land Park
La necesidad de cambios en los diseños del parque Narancay, motivados por una intervención municipal para facilitar la instalación del Play Land Park en noviembre, detuvo el proceso de construcción del espacio público.
Así se desprende de un informe presentado por la concejala Martha Castro, quien asegura que la construcción del parque fue contratada en octubre del 2016, pero no se pudo hacer porque el lugar destinado para el emplazamiento fue intervenido con otros propósitos.
Los moradores del sector pidieron explicaciones sobre el porqué de la paralización del proyecto. Juan Cabrera, vecino del lugar, asegura que este fue ofrecido como parte de las compensaciones por la construcción de la plataforma itinerante, junto con la pavimentación de la calle Bethoven.
“Con lo de la calle ya se cumplió y agradecemos por eso, pero el parque nos dijeron que ya iban a hacer desde el año anterior y vemos que no hay nada”, asegura Cabrera.
El director de Planificación de la Municipalidad, Pablo Abad, aseguró que no se han olvidado del tema y que se están haciendo los ajustes necesarios para la contratación. Estima que la obra podrá subirse al portal de compras públicas en unos 45 días.
Paralización
De acuerdo a un documento firmado por el exsecretario de Obras Públicas, Guillermo Argudo, y disponible en el portal de compras públicas, el 19 de octubre del 2016 se resolvió adjudicar el contrato para la construcción del parque Narancay a Boris Mejía, por un valor de 423.953 dólares.
El plazo para la obra fue de siete meses, pero, precisamente siete meses después, en lugar de que la obra sea entregada, el proceso de adjudicación se declaró desierto.
La razón presentada ante el Servicio de Contratación Pública, SERCOP, para detener el proceso, fue “el cambio en la morfología del terreno y consecuentemente la variación de las cantidades de obra que afectan sustancialmente el presupuesto referencial”.
¿Cómo pudo cambiar el suelo de un mes para otro?
Según un informe del departamento de Planificación, “un funcionario se tomó el nombre del Director de Control Municipal y solicitó a la Dirección de Obras Públicas terraplanear el lote para el posible emplazamiento del Play Land Park”.
No es la primera vez que esto sucede, según un informe presentado por la dirección de Obras Públicas, ya que un “suceso similar se realizó con anterioridad, motivo por el cual la dirección de Planificación tuvo que replanificar los diseños que estaban en ejecución”.
El director de Control Urbano Municipal, Carlos Álvarez, mediante oficio, informó que en ningún momento se pronunció a favor de intervenir en dicho espacio, y que pese a las inspecciones ejecutadas no se ha podido identificar al funcionario que se tomó su nombre.
Una vez que se conozca al culpable, se tomarán las acciones correspondientes, indicó el director de Control Urbano.
Mientras tanto, los moradores de Narancay siguen a la espera del parque.
Fuente: Diario El Tiempo