Noticias

En la Jaime Roldós construirán un muro para intentar frenar el deslizamiento

Técnicos del Municipio de Cuenca ayer inspeccionaron la ciudadela Jaime Roldós, al norte de Cuenca, que está declarada en emergencia desde el 30 de junio de este año debido a un grave deslizamiento.

La municipalidad construirá un muro de suelo reforzado con bermas de seguridad de entre 15 a 20 metros (m) de altura, además se reconstruirá una vía que se destruyó por el movimiento de la tierra.

Pablo Crespo, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del cabildo local, explicó que hay un fondo de cerca de 435.000 dólares que están presupuestados para esta intervención.

Sin embargo, aclaró que previo a estas obras, actualmente, se hace la actualización de estudios que se ejecutaron durante el año 2016 en este lugar para frenar el desplazamiento del suelo.

Milton Puma es propietario de una de las cerca de 20 casas más cercanas a una profunda concavidad que se formó en este sitio. Espera una respuesta inmediata de las autoridades.

Temor

“Tantos años nos ha costado hacer una casita para ver que ahora se nos puede caer y quedarnos en la calle… Esto todos los días se mueve aunque sea un milímetro y aquí hay tanto temor…”, contó.

Su vecina Martha Rivera, dueña de una vivienda de dos plantas, también tiene temor. “A veces en las noches no se puede dormir porque creo que esto se puede asentar…”, relató.

Ella vive junto a su esposo y tres hijos, y aguarda ansiosa que inicien los trabajos de estabilización. “Queremos que ya comiencen a trabajar para que nos ayuden a salvar lo poco que tenemos…”, indicó.

María Ponce, oriunda de la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, en la provincia de Azuay, hace unos 20 años construyó su inmueble de tres pisos en este sector.
Vive con sus tres hijos, yernos y nietos, y de acuerdo con la municipalidad, debe evacuar de urgencia porque está al filo de un deslizamiento de unos 20 metros de profundidad.

Reubicación

“Si salgo, a dónde me voy a ir, no tenemos a donde irnos, esto es lo único que tenemos y a pesar del riesgo tenemos que estar aquí porque o sino debemos irnos a la calle…”, expresó.

Ella espera ser reubicada como ocurrió con otros moradores de este sitio cuyas viviendas colapsaron debido a una falla geológica, que ahora se reactivó debido a las lluvias.

Todos ellos tienen previsto elegir una delegación para pedir una reunión con Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, para exponer sus requerimientos y solicitar la asistencia municipal para una reubicación.

Esta semana esperan reunirse con el primer personero municipal, y además prevén solicitar una inspección a Xavier Enderica, titular de la Gobernación del Azuay. (CSM)-(I)

Estudios

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, durante el año 2016 hizo estudios en la ciudadela Jaime Roldós en un área de cinco hectáreas (ha), donde se detectó el impacto de una falla geológica.

Además ejecutó un análisis conocido como Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) o conocidos como de sismisidad, que entre otras cosas sirve para analizar la capacidad de resistencia del terreno.

Igualmente con calicatas, que son perforaciones a una profundidad promedio de este tres y cuatro metros (m). Asimismo hizo ensayos con taladro y se extrajo muestras a distancias más profundas.

Con los resultados de estos diagnósticos, que costaron cerca de 50.000 dólares, se determinan las obras que se deben ejecutar para la estabilización en caso de que así se considere necesario.

DETALLES

Como parte del análisis de suelo en la ciudadela Jaime Roldós en el año 2016 se ejecutaron pruebas de sismicidad con el objetivo de medir la resistencia del suelo en caso de movimiento telúricos.

Algunos vecinos que perdieron sus viviendas en la zona de la Jaime Roldós y en fueron reubicados por el Municipio de Cuenca en zonas como Miraflores. Se les entregó viviendas solidarias.

Un deslizamiento en la ciudadela Jaime Roldós, el norte de Cuenca, se agravó en el año 2012. Algunos vecinos atribuyen el movimiento de tierra a ojos de agua y a una falla geológica.

El 30 de junio del año 2017 Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, declaró en emergencia a la ciudadela Jaime Roldós, por recomendación del Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Cuenca.

Fuente: Diario El Mercurio