Con marcha piden frenar los femicidios ocurridos en Cuenca
Cristina, Jenny, Bertha, Regina, Blanca, Vilma, Jessica, Disney y Anabel murieron golpeadas, violadas y vejadas en Cuenca. Algunas de ellas un día salieron de sus casas y nunca regresaron. Sus familias las extrañan.
Sus nombres, escritos en carteles, letreros y pancartas, recorrieron ayer la avenida Doce de Abril, y las calles Hermano Miguel y Simón Bolívar, en Cuenca, en la Marcha contra el Femicidio y la Impunidad.
Ellas fueron víctimas de violencia y sus fallecimientos, en su mayoría, son investigados como casos de femicidio. Algunos de los responsables están presos pero otros aún siguen libres.
A la caminata se unieron autoridades como María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay; Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca; y concejales como: Paola Flores, Carolina Martínez, Dora Ordóñez y Marco Avila.
También participaron estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de Cuenca, y colectivos de organizaciones que promueven el respeto de los derechos humanos y la diversidad de género.
Cristina Palacio
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio, de 29 años, asesinada en marzo de este año en esta ciudad, encabezó la marcha. Ella fundó la Red de Familiares de Víctimas de Femicidios en la provincia de Azuay.
“A veces me siento muerta en vida porque sé que mi hija no volverá, pero es ella quien me da las fuerzas para caminar, para levantar la voz, para decir que no queremos más mujeres muertas (…)”, expresó.
Rosalin Suqui, Karen Vintimilla, Valeria Lima, Anahi Suquinaula y Mercy Suquinaula alumnas de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca participaron en marcha. Llevaron pequeños pedazos de cartulina con el nombre: Anabel.
Ellas son amigas de Anabel Muñoz, de 13 años, quien fue encontrada el 17 de julio del año 2016 en el río Yanuncay, en el sector Barabón. Murió a causa de asfixia por sofocación.
Anabel Muñoz
La recuerdan como una compañera cariñosa y risueña, y saben que quienes la asesinaron aún no han sido apresados y eso les da temor. Piden que se haga justicia.
La misma petición hicieron vecinas de Jenny Lucía Jua, de 26 años, que fue asesinada el mes pasado frente a sus dos hijos de 5 y 7 años, por su conviviente en una vivienda cerca del mercado Doce de Abril.
“Se debe denunciar cuando aparezcan las primeras muestras de maltrato, no se debe dejar pasar ni una sola muestra de maltrato porque a la final esto termina de manera fatal para todos…”, señaló Rosario Luna.
Igualmente en esta marcha estuvieron amigos de Disney Ocampo, de 41 años, asesinada en marzo de esta año producto de un disparo en el pecho en un bosque en las cercanías del zoológico Amaru.
“Nadie debe morir de esa manera, de una forma tan violencia, ahora cuando caminamos cerca de allí nos sentimos tan asustadas, tan inseguras (…)”, dijo Lorena T., su amiga. (CSM)-(I)
AUTORIDADES
Marcelo Cabrera, alcalde Cuenca, intervino al final de Marcha contra el Femicidio y la Impunidad, que se cumplió ayer en Cuenca. Pidió parar la violencia contra las mujeres.
Además hizo un llamado a la reflexión en cuanto a que esta ciudad y la provincia de Azuay se ubican en los primeros puestos respecto a los niveles de maltrato intrafamiliar.
María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay, exigió una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para garantizar que no haya impunidad en los casos de femicidios.
Igualmente Alvarado señaló que es necesario modificar el Código de la Niñez y Adolescencia y señaló que esperan que “se haga una reforma con visión de derechos y con un análisis de casos aislados…”, precisó.
DETALLES
En la Marcha contra el Femicidio y la Impunidad estudiantes de la Universidad de Cuenca hicieron una dramatización de una mujer muerta, atacada y llevada en una carretilla metálica.
De acuerdo con datos de la Fiscalía del Azuay, en esta provincia durante el año 2016 y en lo que va del año 2017 se han reportado nueve casos de femicidios. Cinco de estos en este año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en la provincia de Azuay siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de maltrato. Este es uno de los mayores índices en todo el país.
El Municipio de Cuenca tiene el Centro Municipal de Acogida para Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género: Casa Violeta. Representó una inversión de unos 400.000 dólares.
Fuente: Diario El Tiempo