Noticias

Azuay, Cañar y Morona integran el Plan Casa

Las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago serán parte del plan gubernamental Casa Para Todos, que busca dotar de viviendas de interés social a las familias de los quintiles I y II. Ayer el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, realizó el primer acercamiento.

De acuerdo al registro social realizado en el 2013 por el entonces Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Azuay necesitaría alrededor de 8.809 casas, Cañar 4.000 y Morona Santiago 2.866 para este segmento de la población.

En la sede la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, los alcaldes y técnicos de los GADs municipales de la zona 6 participaron de la socialización del proyecto. Ellos demostraron su apoyo a la propuesta y solicitaron nuevos encuentros en los que se analice cantón por cantón.

Propuesta
El proyecto plantea construir y entregar 325.000 viviendas en cuatro años a nivel nacional, la primera fase 2017 comprende 50.000 inmuebles financiadas por la banca pública para las familias de escasos recursos.
Octavio Villacreses, gerente del proyecto Casa para Todos, informó que este número de viviendas no cubre la demanda total del país, que ascendería a 420.000 y que crece constantemente; sin embargo, responde a la necesidad de garantizar un derecho.
Agregó que con este proyecto se buscará dar asistencia técnica y de planificación a 70 municipios ecuatorianos que carecen de estas áreas.
La ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, resaltó la importancia de un trabajo coordinado con los gobiernos municipales a fin de ayudar en la identificación de territorios posibles para los planes de vivienda, así como reconocer zonas en las que se puedan construir las casas e incluso donar predios.

Hoja de ruta
Virgilio Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Vivienda, detalló que los municipios podrán participar como constructores a través de sus empresas públicas. También deberán contar con terrenos públicos y con acceso a los servicios básicos.
Para lo anterior, el consejero detalló que el Ejecutivo ha ideado 10 estrategias para materializar este plan y resaltó que el proyecto va más allá de la edificación, “es construir hábitats seguros, inclusivos y nexos comunitarios”.
Entre las estrategias está la implementación de un plan piloto para la continuación del Plan de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto, la construcción en terrenos propios, las alianzas públicas y privadas, reformas legales, entre otras.
Sobre el tema normativo señaló que se generará un incentivo tributario para los sectores de la construcción de viviendas de interés social y además se prevé ampliar el margen de endeudamiento, en especial de los municipios pequeños.
Municipios
Para Hernán Tamayo, director de la Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda del Municipio de Cuenca, EMUVI, con el plan nacional aspira que se “dinamice el financiamiento con el BDE y que las actuaciones sean de forma inmediata”.
Amadeo Pacheco, alcalde de La Troncal, dijo que en su cantón hay cerca de 80 familias que por falta de información o descuido tienen sus viviendas en sectores de riesgos. Para él su petición es que se permita la agilidad en los convenios interinstitucionales.
Para el alcalde del cantón Paute, Helioth Trelles, su preocupación son los costos de los terrenos, “inversión con la que no cuenta el municipio para expropiaciones”.
La Ministra concluyó que las necesidades serán solventadas con las visitas en territorio, entendiendo que estos beneficios se darán de acuerdo al registro social que identifica a los beneficiarios y los suelos disponibles de cada cantón.

Fuente: Diario El Tiempo