Concejal Dora Ordóñez propone auditar todos los fondos municipales
Dora Ordóñez, concejal de Cuenca, propone que se audite los aproximadamente 400 millones de dólares de presupuesto anual que tiene el Municipio de Cuenca y sus ocho empresas.
Aunque Ordóñez reconoce que la fiscalización es una de las principales competencias de los concejales, considera que no están en capacidad de revisar en detalle el destino de todos estos fondos.
“Por ejemplo se debería revisar pago de personal, sería necesario inclusive revisar cómo se hace el pago de horas extras, de capacitaciones… Hay que ver si el número de personal que está laborando es el que realmente se necesita…”, dijo.
Ordóñez cree que cada una de las dependencia que conforman la municipalidad debería revisar áreas auditoría interna, debido a que esto ayudaría a detectar cualquier inconsistencia en los procesos de contratación.
Contratos
Esto en referencia a los últimos contratos municipales como por ejemplo el de reconstrucción de la Plaza San Francisco, por 1.534168 dólares en el que se ha detectado una vinculación entre los contratistas y un exfuncionario municipal.
Algo similar ocurrió con dos obras de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) que suman unos 20 millones de dólares y en cuyas contrataciones se ha denunciado parentescos familiares.
La edil recordó que Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, solicitó que la Contraloría General del Estado (CGE) que haga un exámen los procesos de contratación de ETAPA EP.
A criterio de Ordóñez todo esto debe ser puesto en conocimiento del pleno del Concejo Cantonal para conocer el criterio de sus representantes, aunque reconoció que esto es potestad del primer personero municipal.
Transparencia
Iván Granda, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Legislación, propone la creación de una instancia municipal que se encargue de vigilar la trasparencia.
Granda señaló que la semana pasada se reunió con representante de Quito Honesto, que es una instancia municipal que vigila en línea todos los procesos contractuales en todas sus etapas.
“No debemos esperar que se firmen los contratos para generar procesos de fiscalización, se debe fiscalizar la fase precontractual, contractual e incluso luego de cumplido el contrato…”, sostuvo.
De acuerdo con Granda el organismo que se integre, al igual que Quito Honesto, del Municipio de Cuenca, deberá tener asesoría internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Le hemos planteado al alcalde que arme una comisión de transparencia y lucha contra la corrupción que esté por fuera del Municipio de Cuenca y que fortalezca la unidad de transparencia que tiene la municipalidad…”, indicó. (CSM)-(I)
MARCELO CABRERA
“Todo lo que se quiera auditar que se audite…”, señaló Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, quien señaló además que ha solicitado la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE).
“Por favor que no se trate de obstaculizar el trabajo municipal, si tienen algo que denunciar denúncienlo, pero tiene que ser algo puntual y con la suficiente información…”, declaró.
Confirmó que espera que la CGE inicie los exámenes a los dos contratos que firmó la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), para obras de agua potable, por cerca de 20 millones de dólares.
Asimismo Cabrera ratificó la colaboración a la Fiscalía del Azuay, que actualmente investiga un caso de supuesto tráfico de influencias en ETAPA EP, y que está en etapa de indagación previa.
DETALLES
A inicios de este año el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) denunció un caso de supuesto tráfico de influencias en la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
En marzo de este año iniciaron las obras de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Los trabajos están a cargo del Consorcio Delcon Consfercor.
En mayo de este año se firmó el contrato para la Construcción de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara.
Un grupo de concejales de Cuenca pidió a la Procuraduría General del Estado (PGE) que analice los últimos contratos dados por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
Fuente: Diario El Mercurio